Pide Asecem revisión del salario mínimo para 2017

Su incremento no debería ser menor a 3%, ya que es la cifra de la inflación estimada por la Federación y el Banco de México para el próximo año.
Empleo.
Debe aportar algo más al trabajador. (Alondra Ávila)

Toluca

Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), apuntó que es tiempo de que la Conasami, unidades económicas y sindicatos inicien las revisiones y análisis para determinar en consenso el salario mínimo para el próximo año. Actualmente –recalcó– el sector industrial paga a más de 80 por ciento de la fuerza laboral, más de una de estas unidades.

"El salario no tendría que ser inferior a la meta presupuestada de inflación para el año próximo, pero sí debe aportar algo más al trabajador para fortalecer su capacidad adquisitiva y mejorar la calidad de vida de su familia".

TE RECOMENDAMOS: Quedan 12 convenios por firmar con SUTEyM

La inflación presupuestada para 2017 –refirió– está estimada por el gobierno federal y el Banco de México en 3.0 por ciento (más o menos un punto porcentual de variación), por lo que un aumento al mínimo salarial deberá ser dentro de este rango.

Ante la volatilidad cambiaria del peso y el dólar y su repercusión en los precios incidentes en los productos de la canasta básica –dijo–, la Conasami tendrá que estar muy vigilante para que cualquier aumento no ocasione efectos negativos que redundarían en perjuicio de los trabajadores.

MCLV