Peugeot anticipa 31% de crecimiento en ventas

En América Latina durante 2015, Peugeot tuvo una disminución de 23 por ciento en las ventas, con 157 mil 300 vehículos debido a las bajas en los mercados brasileño y argentino.
El logo de Peugeot en uno de sus autos en la planta de la compañía en Poissy, cerca de París, Francia.
El logo de Peugeot en uno de sus autos en la planta de la compañía en Poissy, cerca de París, Francia. (Reuters)

Ciudad de México

Con una estrategia agresiva en los servicios de postventa, la apertura de 13 nuevas distribuidores, la francesa Peugeot en México prevé acelerar sus ventas y alcanzar un crecimiento  de 31 por ciento con la meta de comercializar 9 mil 585 vehículos este año.

Carlos Gomes, presidente para América Latina del Grupo PSA Peugeot Citroën, expresó que México tiene el potencial superior a las ventas alcanzadas durante 2015 y subrayó que fue el único país en América Latina que tuvo un crecimiento para la firma francesa en la región que el año pasado comercializó 7 mil 265 autos, lo que representó un crecimiento de 19 por ciento, comparado con 2014.

En América Latina durante 2015, Peugeot tuvo una disminución de 23 por ciento en las ventas, con 157 mil 300 vehículos debido a las bajas en los mercados brasileño y argentino.

Raúl Peñafiel, director general de Peugeot en México, señaló que duplicarán su número de distribuidores con un nuevo concepto cambiarán de un esquema de macroagencias a microconcesionarios, o bien un concepto boutique.

En 2015 la marca abrió siete nuevos distribuidores y para este 2016 casi duplicará la apertura de concesionaras, pero bajo un nuevo concepto. “Somos una marca de nicho y lo que queremos es que el concesionario invierta en el cliente, no en metros cuadrados de superficie, la idea es que los showrooms boutique sean lugares en los que se tenga una mayor experiencia con el cliente, para ello hemos generado un entorno más amigable para la convivencia”.

Como parte de las estrategias para afianzar su presencia en el mercado, Peñafiel comentó que fortalecerán sus planes de financiamiento. Actualmente el 34 por ciento de los vehículos Peugeot se compra a través de la financiera de marca, pero la meta es alcanzar el promedio del mercado que es un 65 por ciento del total de las ventas.

Una herramienta más para posicionar a la marca fue reforzar su programa Peugeot Cumple, un servicio de postventa que reta a los clientes: “si no estás satisfecho con el servicio no lo pagas”. Al cierre del año de las 73 mil 500 entradas que se tuvieron al taller durante 2015, solamente 93 clientes no estuvieron satisfechos con el servicio y no lo pagaron.