Precios del petróleo vuelven a desplomarse

Las pérdidas obedecen a que un posible recorte en el bombeo se disipó luego de los ministros de energía de Venezuela y Rusia no lograron un acuerdo; la mezcla mexicana terminó en 24.47 dpb.
Por la caída de los precios del petróleo México tendrá presión adicional en las finanzas públicas.
La caída de los precios del petróleo afectan a las empresas a nivel mundial. (Javier Ríos)

Nueva York

El petróleo cayó con fuerza este martes por segunda sesión consecutiva en medio de preocupaciones por el panorama de la demanda y el aumento de la oferta, mientras se disipa la esperanza de un acuerdo sobre recortes de producción entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia.

La mezcla mexicana de exportación finalizó en 24.47 dólares, mientras que el mercado internacional borró buena parte de las ganancias de la semana pasada, cuando el barril subió casi un 20 por ciento en cuatro días -desde los mínimos tocados a mediados de enero- en medio de reportes de que Arabia Saudita había sugerido un recorte de producción.

El crudo Brent para entrega en abril bajó 1.52 dólares, o un 4.44 por ciento, a 32.72 dólares el barril tras la caída de un 4.9 por ciento en la rueda previa.

El contrato de West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cayó 1.74 dólares, o un 5.5 por ciento, a 29.88 dólares el barril tras el desplome de un 5.9 por ciento de ayer lunes.

Las fuertes bajas de esta semana se deben a que las esperanzas de un recorte en el bombeo disminuyeron luego de que al reunirse los ministros de energía de Venezuela y Rusia no lograron acordar un plan para reducir la producción.

Goldman Sachs afirmó que era "altamente improbable" que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) coopere con Rusia para reducir la producción.

El desplome de los precios del crudo ha golpeado a las grandes petroleras. BP registró en 2015 su mayor pérdida anual en más de 20 años, mostraron sus resultados, lo que provocó que sus acciones llegaran a caer casi un 8 por ciento.

En tanto, Exxon reportó una baja de 58 por ciento en su ganancia trimestral y dijo que recortaría el gasto en 2016 en un cuarto.