Petróleo retrocede por incertidumbre sobre congelar producción

Morgan Stanley dijo que existe un 30 por ciento de probabilidad de que ocurra una recesión global este año.
El mundo requiere de 100 millones de barriles de petróleo al día, que ha perdido dos tercios de su valor en dos años.
El mundo requiere de 100 millones de barriles de petróleo al día, que ha perdido dos tercios de su valor en dos años. (Shutterstock)

Londres

Los precios del petróleo caían por segunda sesión consecutiva el martes, en medio de las preocupaciones de que un repunte de seis semanas haya llegado a su fin luego de que la OPEP apaciguó las expectativas sobre una rápida erosión de un exceso de suministros de crudo no deseado.

Los futuros del crudo Brent cedían 1.17 dólares, a 38.36 dólares por barril, mientras que el contrato en Estados Unidos bajaba 82 centavos, a 36.36 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo el lunes que la demanda de su crudo en 2016 sería menor de la prevista, ya que la oferta de productores rivales está demostrando mayor resistencia a los bajos precios, elevando el exceso de suministros en el mercado.

Para hacer frente al superávit, Arabia Saudita y Rusia, que no pertenece a la OPEP, los mayores exportadores de crudo del mundo, propusieron a los grandes productores, junto con Qatar y Venezuela, congelar el bombeo en los niveles de enero.

Incluso con una propuesta para congelar del bombeo, una producción continuamente elevada significa que el bombeo global sigue excediendo a la demanda en al menos 1 millón de barriles por día (bpd).

Aunque la producción en Rusia y Arabia Saudita se mantiene estable, analistas sostienen que Irán ha triplicado su producción a casi 3.1 millones de bpd, desde cerca de 1 millón de bpd en enero.

La demanda de crudo también podría disminuir. Morgan Stanley dijo que existe un 30 por ciento de probabilidad de que ocurra una recesión global este año.