Petróleo repunta por medidas económicas en China

China anunció un recorte en el encaje bancario, lo que sorprendió positivamente a los mercados debido a que la medida libera un estimado de 100 mil mdd en efectivo para nuevos préstamos.
Un trabajador subre las escaleras en el campo de petróleo Halfaya, en Amara, al sureste de Bagdad.
Un trabajador subre las escaleras en el campo de petróleo Halfaya, en Amara, al sureste de Bagdad. (Reuters)

Londres

Los precios del petróleo suben este martes después de que un sorpresivo alivio monetario por parte de China aumentó las expectativas de una mayor demanda por crudo en el mayor consumidor mundial de materias primas, en medio de indicios de que una sobreoferta global estaba comenzando a disminuir.

Los futuros del crudo referencial Brent subían 3 centavos, a 36.59 dólares por barril.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos operaban a 33.96 dólares por barril, 20 centavos más que al cierre del lunes.

China anunció un recorte en el encaje bancario, lo que sorprendió positivamente a los mercados debido a que la medida libera un estimado de 100 mil millones de dólares en efectivo para nuevos préstamos.

Las exportaciones de crudo desde los yacimientos del sur de Irak cayeron en febrero a un promedio de 3 mil 225 millones de barriles por día (bpd), dijo el martes el Ministerio del Petróleo del país.

La oferta de la OPEP bajó a 32.37 millones de bpd en febrero, mostró el sondeo.

Adicionalmente, datos del Gobierno de Estados Unidos publicados esta semana mostraron que la producción de crudo en diciembre cayó por tercer mes consecutivo en 43 mil barriles por día (bpd), a 9.26 millones de bpd, su nivel más bajo en un año.