Petrobras retrasa su presentación de resultados

Las redadas del viernes, en las que participaron más de 300 policías, tuvieron como consecuencia que Petrobras retrasara la presentación de sus resultados financieros.
Oficinas de la empresa brasileña.
Oficinas de la empresa brasileña. (Sergio Moraes/Reuters)

Sao Paulo

Las acciones de Petrobras cayeron 5 por ciento el viernes a partir de que ese día la policía federal brasileña realizó operativos en las oficinas de la empresa en seis estados y en las oficinas de varios de sus contratistas en la última fase del caso de corrupción política que afecta a la empresa petrolera estatal. En los últimos 12 meses las acciones de Petrobras han caído más de 30 por ciento.

Las redadas del viernes, en las que participaron más de 300 policías, tuvieron como consecuencia que Petrobras retrasara la presentación de sus resultados financieros, y la empresa avisó que la investigación podría obligarla a “ajustar” sus cuentas.

Petrobras, conocida por su experiencia en exploración costa afuera, está en el centro de una investigación de lavado de dinero donde la policía federal y la fiscalía sostienen que la empresa solía hacer pagos a través de un elaborado sistema de sobornos.

Los presuntos operadores de este sistema —el ex director de Petrobras, Paulo Roberto Costa, y el comerciante de divisas del mercado negro, Alberto Youssef, ambos encarcelados— han acusado a la coalición gobernante de la presidenta Dilma Rousseff de aceptar 3 por ciento del valor de los contratos en forma de sobornos, de un cártel formado por las constructoras más importantes del país.

El caso es delicado para la presidenta Rousseff —quien ganó su segundo mandato con un estrecho margen en las elecciones del mes pasado— porque ella dirigía Petrobras antes de convertirse en presidenta en 2010.

El gobernante Partido de los Trabajadores, o PT, niega enérgicamente las acusaciones, mientras que las empresas constructoras dicen que están cooperando con las investigaciones.

El viernes, la policía federal dijo que había arrestado a 27 personas y congeló activos con valor de 720 millones de reales, incluídos los que pertenecen a tres empresas bajo investigación.

A pesar de que la policía se negó a revelar los nombres de las personas o las empresas que se encuentran bajo investigación, los medios locales informaron que incluyen a nueve grandes constructoras que realizaron contratos con Petrobras.

Odebrecht, el multinacional grupo brasileño de construcción, confirmó el viernes que los investigadores habían visitado sus oficinas en Río de Janeiro, pero dijeron que nadie había sido arrestado.

Los rivales Queiroz Galvao, Engevix, UTC y Mendes Jr no confirmaron si la policía había visitado sus instalaciones, pero dijeron que estaban cooperando con las autoridades. Otros nombres que surgieron en los reportes —incluyendo  y OAS— no respondieron a la solicitud de comentarios.

Las acusaciones de corrupción en relación a Petrobras, que también están bajo investigación en Estados Unidos por la Comisión de Bolsa y Valores de EU y el Departamento de Justicia, amenazan con hacer un caos de los libros de la compañía.

El viernes Petrobras dijo que presentaría sus resultados financieros del tercer trimestre el 12 de diciembre, pero que no estarían acompañados por una revisión de sus auditores independientes, PwC.

5 %

Caída de las acciones de la empresa el viernes pasado, cuando 300 policías irrumpieron en sus oficinas.

3%

Valor de los contratos, en forma de soborno, aceptado por la coalición gobernante de Rousseff, según ex director de la petrolera.