Peso es más fuerte que otras monedas frente al dólar: SHCP

El jefe de planeación de la Secretaría de Hacienda dijo que el peso mexicano ha tenido mayor fortaleza frente al dólar, en comparación con monedas de otras economías emergentes.
Billete de 50 pesos.
Luis Madrazo indicó que el 2.13 por ciento de inflación con la que cerró 2015 es la menor en la historia del país. (Archivo)

Ciudad de México

Durante el último año y medio, el peso mexicano ha subido en menor medida su nivel de tipo de cambio frente al dólar en comparación con monedas de otras economías emergentes.

Así lo afirmó Luis Madrazo, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, en entrevista con Magda González para Milenio Televisión.

"Efectivamente, vemos que el peso subió al nivel del tipo de cambio un 43 por ciento respecto al dólar, pero si vemos a todas las demás monedas emergentes: por ejemplo, Turquía subió 68, Sudáfrica 94, Brasil 99, Rusia 155, Colombia 87, vemos que el tipo de cambio se ha movido menos en México que en los demás países, porque México se está diferenciando", dijo.

El funcionario de Hacienda atribuyó la fortaleza del peso mexicano a variables internas de la economía del país, como la inflación, el empleo y el consumo.

Además, sostuvo que el precio del dólar bajará después de un periodo de volatilidad, aunque no precisó una cifra en específico.

"Tenemos estabilidad en nuestros mercados financieros internos. El tipo de cambio funciona como un amortiguador y efectivamente encontrará su nivel una vez que pase la volatilidad. No tenemos una meta de un número concreto, porque dejamos que el tipo de cambio lo fije el mercado, pero eso permite que se amortigüe con el tipo de cambio y siga teniendo un buen desempeño el mercado interno en México".