Peso y crudo muestran recuperación

El billete verde cierra la semana en $18.75, mientras que la mezcla mexicana subió hasta 22.77 dólares por barril.
El dólar se vendió por debajo del máximo histórico de 19.05 pesos registrado el jueves.
El dólar se vendió por debajo del máximo histórico de 19.05 pesos registrado el jueves. (María José Martínez/Cuartoscuro)

México

Tras la fuerte depreciación que registró el jueves pasado el tipo de cambio, al cierre de la semana mostró una recuperación, favorecida por el repunte observado en el precio del crudo, así como por el ambiente de optimismo que generó el Banco Central Europeo ante la expectativa de que anuncie en marzo mayores estímulos monetarios; no obstante, las perspectivas tanto para el peso como para el petróleo siguen siendo negativas, indicaron especialistas del mercado.

En sucursales bancarias, el tipo de cambio se vendió en 18.75 pesos por dólar, por debajo del máximo histórico de 19.05 pesos registrado el jueves; en operaciones al mayoreo se cotizó en 18.39 pesos, 13 centavos menos que al cierre del jueves pero poco más de un peso por arriba del nivel con el que concluyó 2015.

Por su parte, la mezcla mexicana de crudo se ubicó el viernes en 22.77 dólares por barril, que implicó una ganancia de 20 por ciento contra el mínimo de 18.9 dólares observado el miércoles pasado; el West Texas (WTI) de Estados Unidos se cotizó en 32.23 dólares, lo que representó un aumento de 9.14  por ciento con respecto al cierre previo, mientras que el Brent del Mar del Norte y de referencia en Europa ganó 9.98 por ciento, al venderse en 32.17 dólares.

El área de análisis de Intercam Casa de Bolsa señaló que la tendencia positiva que mostró el petróleo estuvo favorecida por el frío que se presentó tanto en Estados Unidos como en Europa, lo que motivó a algunos operadores a que limpiaran sus posiciones cortas y dio como resultado un precio por encima de los 31 dólares por barril y esto a su vez favoreció al tipo de cambio.

Los especialistas de Banco Base indicaron que parte del optimismo en los mercados se originó por la expectativa de que el Banco Central Europeo adopte una postura más acomodaticia en su próxima reunión del 10 de marzo; sin embargo, aclararon, la recuperación observada seguramente será temporal y durante el año se seguirán observando episodios de alta volatilidad e incertidumbre similares a los observados en las últimas tres semanas.

En este contexto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) —principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores— presentó un aumento de 1.1 por ciento, en relación con el cierre anterior. Dentro de este indicador,  algunas acciones que mostraron la mayor variación al alza fueron las de TV Azteca, Alpek e ICA.

En esta última destacó que tras las fuertes caídas observadas recientemente luego de que la compañía incumplió con el pago de intereses a sus tenedores de bonos, se presentó un aumento de 61.84 por ciento, debido a un rebote técnico, ante la expectativa de que la empresa venda algunos activos y se amplíen algunos contratos.

En Wall Street, el Dow Jones registró una ganancia de 1.33 por ciento, el S&P 500  de 2.03 y el índice tecnológico Nasdaq mostró un incremento de 2.66 por ciento.