Pese al mal humor social, presumamos México: Peña

El presidente de México inauguró el Tianguis Turístico en Guadalajara, Jalisco, y presentó el programa "Viajemos todos por México" que ofrecerá paquetes a bajo costo para personas de escasos recursos.
Niños mazahuas, presentes en la inauguración del Tianguis Turístico 2016.
Niños mazahuas, presentes en la inauguración del Tianguis Turístico 2016. (Gustavo Camacho/Notimex)

Guadalajara, Jalisco

México ha regresado a la lista de las 10 naciones que reciben más viajeros internacionales; “somos un país como muy pocos, sí somos para presumirnos ante el mundo”, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar el Tianguis Turístico en Guadalajara, Jalisco.

El mandatario dijo que a veces, en algunas notas y columnas se dice: “¡Es que no hay buen humor, el ánimo está caído, hay un mal ambiente, un mal humor social! Pero hay muchas razones y argumentos para sostener que México está creciendo en distintos ámbitos, y uno de ellos es el sector turístico”.

Dijo que en 2012 arribaron a México poco más de 23 millones de turistas internacionales y que en 2015 la cifra alcanzó a 32 millones, lo que equivale a un crecimiento de 37 por ciento en los primeros tres años de su administración y que la derrama económica ha crecido en la misma proporción.

Peña presentó el programa Viajemos todos por México, para ofrecer paquetes a bajo costo para personas de escasos recursos.

Señaló que en nuestro país existe una capacidad instalada en materia turística que se encuentra subutilizada, ya que mientras en las temporadas altas existe saturación, en otras “hay una subutilización de nuestra oferta turística y se trata de emplearla, de optimizarla, pero además con un enfoque muy particular, un enfoque social, que más gente pueda conocer nuestro país, que no solo lo vea en libros, en historias que les cuenten o en las películas que ven, sino que lo puedan ustedes presenciar, vivir y recorrer con sus familias”.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, habló de la subutilización de la infraestructura turística y dijo que en México 9 millones de asientos de avión se quedan vacíos cada año; “200 millones de asientos de autobuses también se van vacíos cada año y 93 millones de cuartos de hotel no se ocupan todos los años en nuestro país”.

El presidente Peña Nieto destacó que 88 por ciento de la derrama económica de la actividad turística es generada por los viajeros nacionales.

Durante su discurso, en el acto celebrado en la Expo Guadalajara, el mandatario invitó a su esposa, Angélica Rivera, y a un grupo de niños mazahuas a acompañarlo.

Los menores forman parte de un grupo de alumnos premiados y fueron invitados por la Secretaría de Turismo a realizar un viaje a Acapulco y a la Ciudad de México.

En tanto, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que ese estado ha crecido en más de 2 mil 209 cuartos y este año vamos por 3 mil 100 más”.

Afirmó que la inversión “está generando bienestar, desarrollo a nuestras familias y, sobre todo, empleo; lo vemos a escala nacional, que es casi de 8.3 por ciento, y en Jalisco genera más de 267 mil empleos que traen beneficios, ingresos a las familias, a los rincones más lejanos.”