Pese a reforma, México no crecerá más del 4%

En 2014, los legisladores volverán a abordar la necesidad de una nueva reforma hacendaria, asegura el rector de la UDLAP
Luis Ernesto Derbez y Jorge Luis de la Barrera, tras firmar convenio.
Luis Ernesto Derbez y Jorge Luis de la Barrera, tras firmar convenio. (Gabriela Martínez)

Puebla

El titular de la Secretario de Economía en el sexenio de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez, aseguró que un país como México debe crecer a tasas de seis por ciento, sin embargo, pese a la reforma hacendaria, en la nación se registrara un aumento de la economía de entre el tres y el cuatro por ciento.

Pronosticó que en menos de un año, en México los legisladores volverán a pugnar por una nueva reforma hacendaria en la que prometerán que se buscará que los impuestos bajen y la tasa impositiva crezca.

En entrevista tras la firma del acuerdo de colaboración con la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para otorgar becas del 70 por ciento para que docentes estudien su maestría, Derbez Bautista, actual rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) descartó un escenario catastrófico para el país, sin embargo, no descartó la salida de inversiones y capital extranjero.

“No creo que tengamos que verlo tan caótico y decir por esto el país se colapsa. Eso no es cierto, eso es la manera como yo reacciono porque estoy enojado y molesto con lo que ocurrió. Siendo frio lo que sí vemos es que va a haber menos incentivos en inversión y por lo tanto un país que pudo haber crecido a tasas del 6.5 por ciento va a seguir creciendo a tasas del 3.5 por ciento, lo cual no es suficiente para los mexicanos”, destacó el rector de la Udlap.

Calificó como triste que después de más de 20 años de esperar que se dieran cambios fiscales en el país, no llegue una reforma hacendaria que pueda detonar el crecimiento.

Al ser cuestionado en torno a la postura de los empresarios de interponer amparos contra la disposición del Congreso, Derbez Bautista destacó que los recursos serán rechazados porque las modificaciones se realizaron siguiendo los procedimientos que establece la Constitución.

“Ojalá en las próximas elecciones intermedias del 2015 haya un voto de castigo para aquellos partidos que votaron a favor de la reforma hacendaria recién aprobada”, apuntó.

[h2]Advierte STSP sanciones a quienes incumplan disposiciones fiscales[/h2]

Aquellos empresarios que por “rebeldía o berrinche” hagan caso omiso o se opongan a las nuevas disposiciones fiscales que aprobaron diputados y senadores, “tendrán problemas” con la autoridad federal y estatal, advirtió la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Vanessa Barahona de la Rosa.

“Aquí no se trata de tirarse al suelo y emitir chantajes, porque eso es lo que he estado escuchando, algunos empresarios, algunos líderes de cámaras están chantajeando a la opinión pública diciendo que la reforma como la presentó el Ejecutivo viene de manera que perjudica a la clase media y a la clase trabajadora, eso es una mentira”, declaró la delegada de la STPS a medios de comunicación ante las posturas de empresarios que en las últimas semanas han manifestado su rechazo en contra de la reforma fiscal que promueve el presidente Enrique Peña Nieto.

Calificó como un “chantaje pueril” las declaraciones emitidas por el sector privado sobre los nuevos impuestos y modificaciones fiscales que aprobaron los legisladores de ambas cámaras en el Congreso.

“Los impuestos, impuestos son”, recalcó la funcionaria al indicar que la dependencia a su cargo realizará inspecciones en las empresas para revisar que se cumpla con lo establecido, de lo contrario, habrá multas y sanciones.

Barahona de la Rosa, descartó que las modificaciones fiscales atenten en contra de las garantías laborales de los trabajadores, como lo ha señalado el sector patronal.

“Yo lo que creo es que están haciendo un chantaje pueril, un chantaje infantil, como ahora están diciendo que ahora no pueden acreditar prestaciones laborales no las van a pagar, como bonos o seguridad social, entonces ya no lo van a otorgar”.