Pese a pérdida por 40 mdd en 2013, industria joyera crecerá 3% este año

El titular de la Cámara de Joyería del estado espera que se contrarresten los efectos negativos que se presentaron por las disposiciones de la Ley Anti Lavado. 
La producción de oro se mantiene en el país con un crecimiento de tres por ciento.
La joyería tendrá un crecimiento del tres por ciento durante el presente año. (Milenio)

Guadalajara

Derivado del mejoramiento en los precios internacionales del oro, de las gestiones de la industria con el gobierno para contrarrestar los efectos nocivos de la Ley Antilavado y del mejoramiento del entorno económico nacional, la industria mexicana de la joyería tendrá un crecimiento del tres por ciento durante el presente año.

Miguel Cotero Ochoa, presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco, dijo que confía en que el sector tenga una recuperación de los efectos negativos que se presentaron por las disposiciones de la Ley Anti Lavado, así como mejorar sus ventas al exterior, en donde buscarán diversificar exportaciones hacia el mercado de Sudamérica.

En los años 2010 y 2011, explicó, hubo una importante reducción en los pecios internacionales del oro y de la plata, los cuales se recuperaron en 2013, lo que le permitió al sector volver a presentar condiciones positivas de comercialización, aunado a los esfuerzos de los joyeros nacionales por incrementar su diseño y reducir el peso de sus piezas.

Igualmente explicó que, sólo en Jalisco, la Ley Anti lavado generó pérdidas por cerca del 8 por ciento, lo que representó una reducción en las ventas del sector de alrededor de 40 millones de dólares.

Comentó que durante el año pasado el sector ha llevado a cabo diversas negociaciones con las autoridades mexicanas para que la industria nacional de la joyería no sea considerada como de alto riesgo, ya que el 95 por ciento de los empresarios de este sector venden joyería a precios accesibles.

Debido a estas negociaciones, esperan este año consolidar las modificaciones a la Ley Anti Lavado, con el fin de que no se exija información personal de los comercializadores de joyas cuando éstos realicen transacciones bancarias, sino solamente cuando lo hagan con transacciones en efectivo.

El legislativo mexicano, explicó el representante de los joyeros, ha sido sensible a nuestras manifestaciones y permitió que solo fueran grabadas las ventas de joyería al menudeo.

En conferencia de prensa en el marco de Expo Joya en la capital del país, la cual se lleva a cabo del 28 al 30 de enero en el World Trade Center, el empresario jalisciense dijo que en materia de seguridad, diversos centros joyeros canalizan entre el 30 y el 40 por ciento de sus inversiones hacia el establecimiento de diversos métodos de seguridad, lo que les ha permitido trabajar con mejores resultados.

Cotero Ochoa negó que el sector tenga miedo ante las actuales circunstancias de inseguridad y los recientes robos a joyerías en lugares como la Ciudad de México, “contrariamente nuestros esfuerzos están por impulsar la joyería mexicana ya que tenemos mucho potencial y ahora incluso exportamos a lugares donde antes no lo hacíamos como la India y Uruguay por ejemplo”.

El empresario pidió que las autoridades de seguridad en México tengan una mayor coordinación entre ellas a nivel nacional para evitar el robo de joyerías y dijo desconocer cuál es el destino de las joyas que son robadas, ya que “el mercado negro puede estar en todos lados”.

Así mismo dijo que hasta el momento no han registrado amenazas de extorsión por parte de la delincuencia y afirmó que sería necesario trabajar de una manera más intensa con las autoridades para fortalecer la seguridad en lugares como el Distrito Federal y Taxco, ciudades que concentran el 30 por ciento restante de la producción de joyería en el país, ya que Jalisco tiene el 70 por ciento de la manufactura nacional de joyas.

Por otra parte, Oswaldo Ibarra, Coordinador general de Expo Joya, comentó que en este año esperan la visita de un 5 por ciento más de compradores en las cuatro ediciones de Expo Joya, dos en la ciudad de México y dos más en Guadalajara.

Por su parte, Desirée Navarro, reconocida experta en moda y joyería, dijo que en México se está entendiendo que el principal valor agregado que le dará recursos al país es el diseño y mencionó que existe ya una estrategia, considerada incluso en el Senado de la República, para impulsar los proyectos relacionados con diseño y moda en el país.