Pese a desaceleración, 50 mil mdd recibe Edomex

Wal Mart de México, por ejemplo, aplicará 107 mdd en la construcción de nuevas unidades y un centro de distribución.
Construcción y vivienda, muestra debillidad: Banxico
El sector de la construcción reporta beneficios. (Enrique Hernández)

Toluca

Pese a la desaceleración económica nacional, el Estado de México sigue recibiendo importantes inversiones de empresas extranjeras. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, la entidad ha recibido más de 50 mil millones de dólares en inversiones de Nestlé, Bosch, Unilever, Henkel, Wal Mart, FedEx, Liverpool y Daimler que permitirán repuntar los indicadores económicos del país a finales de año.

Félix Adrián Fuentes Villalobos, titular de la dependencia, apuntó que el Grupo Fibra Uno destinará 2 mil 790 millones de pesos, Nestlé invertirá 27 millones de dólares y Unilever dejará 400 millones de dólares en el territorio mexiquense.

"Tan solo Wal Mart de México y Centroamérica invertirá 107 millones de dólares en la construcción de nuevas unidades y un centro de distribución que generarán 4 mil 500 empleos directos".

Grupo Bosch destinó 300 millones de dólares en los próximos cinco años, generará 2 mil 500 empleos y permitirá ampliar el Centro de Competencias Avanzadas, mediante la integración de un Polo de Tecnología Automotriz Avanzada.

Liverpool invertirá en la construcción del centro comercial Galerías Toluca, que abrirá sus puertas en noviembre de 2014 y destinará 237.3 millones de pesos, además de que ampliará el centro comercial Perinorte, Galerías Atizapán y el Centro de Distribución en Huehuetoca, creando más de 5 mil 700 plazas laborales.

Los sectores más beneficiados –dijo- son el productivo, la ingeniería de procesos, de manufactura y servicios, así como algunos parques industriales y el sector de la construcción.

En su turno, Mario Abedrop Almada, ex vicepresidente de Promoción e Inversión del Concaem, apuntó que muchos de los industriales nacionales y extranjeros están a la espera de la aprobación final de la Reforma Hacendaria para poder invertir, pues hay mucho escepticismo y temor de cómo se aplicarán los impuestos. m