Pese a ataques en Paris, crece Accor

El grupo tuvo un desempeño “sobresaliente”; impulso alimentado por una transformación estratégica, operativa y cultural que claramente produce resultados, indicó James Ainlety de Citi Research.
La baja tras los ataques en París fue compensada por la reunión mundial sobre el clima COP21.
La baja tras los ataques en París fue compensada por la reunión mundial sobre el clima COP21. (Charles Platiau/Reuters)

París

El año pasado, Accor logró un aumento de 3.5 por ciento de utilidad de operación comparable a pesar de los ataques terroristas de noviembre en París, que provocaron una caída en el mercado nacional de hoteles del grupo.

El mayor operador de hoteles en Europa por ingresos dijo que las ganancias antes de interés e impuestos alcanzaron 665 millones de euros en 2015, a la mitad de su objetivo revisado de entre 655 millones y 675 millones de euros, y superior a las proyecciones de los analistas de 663 millones de euros.

Sébastien Bazin, presidente y director ejecutivo, calificó el desempeño como “sobresaliente”, con un impulso que se alimenta por una transformación estratégica, operativa y cultural que claramente produce resultados. James Ainley, de Citi Research, dijo que los resultados para todo el año constituyeron un “pequeño latido a pesar de que tuvo ingresos menores a los esperados”.

Los resultados se dan en un momento en que Accor dice que empieza a incursionar en el mercado de alquileres privados, con una participación de 30 por ciento en Oasis Collections; y 49 por ciento de participación en Squarebreak, que ofrecen propiedades privadas en centros turísticos a través de la plataforma digital.

Accor, propietario de marcas que van desde la cadena de hoteles de gama alta Sofitel, hasta los hoteles de bajo costo Ibis, dijo que la utilidad de todo el año fue de 244 millones de euros, 9.4 por ciento mayores en términos reportados que el año anterior.

Los ingresos del año pasado fueron de 5 mil 580 millones de euros, un aumento de 2.9 por ciento en una base comparable sobre el año anterior, y 2.3 por ciento más altas en términos reportados.

 E incluso los resultados se dan cuando los ingresos de las operaciones francesas, más de una tercera parte del total, cayeron 0.5 por ciento durante el año, que arrastró el descenso de 6.6 por ciento en el último trimestre.

Los ingresos por habitación, una medida de la industria, en la región de París, cayó 3.4 por ciento durante el año, y tuvo un descenso de 12.4 por ciento en los últimos tres meses como resultado de los ataques terroristas del 13 de noviembre donde murieron 130 personas.

El grupo sugirió que la caída pudo ser considerablemente más fuerte si no fuera porque las pláticas sobre el cambio climático COP21 en París del mes de diciembre las compensaron.

Accor, que tiene cerca de 3 mil 800 hoteles y medio millón de habitaciones, dijo que los ingresos aumentaron 5 por ciento en el norte, centro y este de Europa; y que Alemania y el Reino Unido fueron los motores principales.

El crecimiento de ingresos en la región del Mediterráneo, Medio Oriente y África aumentaron 7.9 por ciento durante 2014. España creció 11.4 por ciento e Italia se expandió 9.6 por ciento. Sin embargo, Bazin dijo que el contexto económico mundial fue “extraordinariamente volátil”.

Desde que asumió el cargo en 2013, el jefe de Accor reorganizó al grupo hotelero en dos partes: HotelServices, que se enfoca en los papeles operativos y de franquicia; y HotelInvest, que actúa como el propietario e inversor para los edificios propios o que alquila el grupo.

También reorganizó la cartera de Accor. En diciembre, compró al propietario de la cadena de hoteles Fairmont, Raffles y Swissotel por 2 mil 900 millones de dólares en una operación en efectivo y acciones. Accor dijo que la adquisición de FRHI Hotels & Resorts puede crear un “líder mundial en el segmento de lujo”, y llevó al número de sus hoteles de gama alta a 500, incluyendo el Savoy en Londres, el Plaza en Nueva York y el Raffles en Singapur.

El acuerdo aumenta el alcance de Accor, ya que obtuvo 42 propiedades en Norteamérica y elevó su exposición en la región donde sólo tenía ocho propiedades de lujo, con 28 en Asia.

5.5mde

Fueron los ingresos del año pasado, un aumento de 2.9 por ciento con base a 2014.

3.4%

fue la media en la caída del ingreso por habitación en la región de París durante 2015. En los últimos tres meses el descenso fue de 12.4%.