Perú será el segundo mayor productor de cobre en el mundo

Inversionistas chinos están detrás de los mayores proyectos mineros en ese país andino.
Espera sumar 1.2 millones de toneladas a su producción para 2016.
Espera sumar 1.2 millones de toneladas a su producción para 2016. (Luisa Ricciarini/AFP)

Lima

Perú está por convertirse en el segundo productor de cobre en el mundo, detrás de su vecino Chile, gracias al flujo de inversión de 20 mil millones de dólares de los proyectos de minería chinos, de acuerdo con altos funcionarios en Lima.

La compras por 7 mil millones de dólares de Las Bambas, el proyecto de cobre en Perú de Glencore, el mes pasado por parte MMG, subsidiaria China Minmetals reforzó los vínculos entre las dos naciones, en un momento en el que Pekín busca impulsar el crecimiento económico.

El negocio de Las Bambas de MMG significa que por valor, ahora los patrocinadores chinos se encuentran detrás de un tercio de todas las inversiones nuevas de minería en Perú, estimado por el país en 61 mil millones de dólares.

Aunque las compañías de Estados Unidos se encuentran entre los mayores inversionistas de minería en Perú, los proyectos chinos en el país ahora tienen más valor que los de EU y Canadá juntos.

Eleodoro Mayorga, ministro de energía y minería de Perú dijo: "Tenemos relaciones excelentes con los chinos; China ha evolucionado como socio. Hay más apertura, no solo a nivel financiero, también a nivel de comercio y de responsabilidad social".

"No es la China tradicional, cerrada y gubernamental, sino empresas transnacionales que respetan las reglas del mercado", dijo en una entrevista con el Financial Times.

Perú espera sumar 1.2 millones de toneladas de cobre a su producción para 2016, de acuerdo con Guillermo Shinno, viceministro de minas, con la que superará a China, que era el segundo productor más grande del mundo.

El sector minero peruano ocasionalmente ha sido complejo para la inversión extranjera debido a los conflictos locales, a menudo por los derechos de tierra y agua. Existe el riesgo de que estos conflictos inicien nuevamente en octubre durante las elecciones regionales.

Información adicional de James Wilson, Londres.