Perredistas ven riesgo en la explotación de gas 'shale'

Diputados del PRD en reunión con autoridades de Pemex, Sener y la Comisión de la Cuenca de Burgos, cuestionaron además los riesgos ecológicos de la perforación y extracción de petróleo.

Monterrey

Los diputados del PRD pidieron que se establezca muy bien en las leyes secundarias la parte ecológica, y que se vigile de cerca la aplicación de nuevas tecnologías para la perforación y extracción de petróleo, ya que pueden ser riesgosas para el medio ambiente, como es el caso de la "fractura hidráulica", en la obtención de gas shale.

En el marco del encuentro con autoridades de Pemex, Sener y la Comisión de la Cuenca de Burgos con los alcaldes de las ciudades de los tres estados (Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas) que comprende dicha zona y académicos, el diputado perredista, Javier Orihuela García, alertó que no vaya a pasar como en Campeche que donde se perfora hay un regadero de petróleo y no se sabe quiénes son los responsables de ese daño ecológico.

El también secretario de la Comisión Especial de Energía Renovables de la Cámara de diputados, alertó sobre el riesgo latente que hay hacia el medio ambiente.

En tanto, la diputada María del Socorro Ceseñas Chapa pidió que haya claridad en la ruta del proceso legislativo de las leyes secundarias de la reforma energética.

"Es necesario participar para que concuerden con la reforma constitucional.

"En las reglamentarias se debe escuchar la voz de especialistas, académicos, gobernadores, presidentes municipales y de todos los partidos para lograr una reforma acorde".

En la misma reunión, Plácido Gerardo Reyes Reza, encargado de la Subdirección Región Norte de Pemex, expuso que se necesita más flexibilidad en los modelos de contratos y en las formas de operación, y espera, dijo, que vengan consideradas en las leyes secundarias.

Jorge Morales Cerón, administrador del Activo Integral Burgos de Pemex, dio a conocer los más recientes indicadores y resaltó que de los 7 mil 754 pozos con los que cuenta esta región, sólo 60 por ciento está en operación.

Mencionó que la cuenca tiene una reserva de 805 millones de barriles de petróleo crudo, y manejan mil 200 millones de pies cúbicos de gas, 10 mil 500 barriles de aceite y 8 mil 500 barriles de condensados de forma diaria.

El director de Normatividad Técnica de la Secretaría de Energía, Edgar Alejandro de León Cervantes, alertó que a pesar de que se ha aumentado la inversión en Pemex, se redujo de forma considerable la producción de barriles de petróleo, pasando de 3.4 millones barriles por día en el 2004 a sólo 2.5 millones en 2013.

"Las Importaciones de gas natural para consumo en 1997 eran apenas del 3 por ciento, mientras que para 2013 eran del 30 por ciento", subrayó.

Durante la reunión se contó con la asistencia de expertos en el ramo de hidrocarburos, economistas, académicos y servidores públicos municipales, así como ganaderos y dueños de predios, quienes lamentaron el estado en que Pemex deja los terrenos que explora.

Héctor García García, presidente de la Comisión Especial de Cuenca de Burgos, afirmó que en la elaboración de las leyes secundarias es necesario contar con las propuestas de todos los sectores del gobierno y de la sociedad para que pueda ser exitosa y dijo que esta comisión elaborará una iniciativa que recopile las propuestas y necesidades de los sectores involucrados.