Permitirán 35% de contenido nacional en proveeduría de sector energético

El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados dijo que incluyeron las propuestas del sector privado, la academia y otros grupos a las leyes secundarias. 

Monterrey

Hasta un 35 por ciento de contenido nacional se permitirá en los diferentes proyectos de la industria energética donde las Pymes mexicanas deseen participar como proveedores, aseguró Javier Treviño Cantú, diputado federal priista.

"Esta fue una de las inquietudes del sector empresarial de que en las cadenas de suministro se permitiera un mayor porcentaje de contenido nacional, así que hemos aumentado ese margen de participación del 25 al 35 por ciento", añadió.

Indicó que de la propuesta de leyes secundarias que entregó el Ejecutivo Federal a lo que se va a discutir y aprobar en las próximas semanas se han perfeccionado y fortalecido, "creemos que es nuevo modelo mexicano de viabilidad energética para el siglo XXI realmente nos va a garantizar la seguridad energética".

Mencionó que de las propuestas del sector privado, la academia y otros grupos de interés fueron entregadas a las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados y ya se integraron a los documentos del marco regulatorio de la reforma energética que empezará a revisarse para su aprobación en las próximas tres y cuatro semanas.

Luego de participar en el Foro ProMéxico Global, el legislador comentó que la próxima semana la Comisión de Energía del Senado de la República iniciará sesiones para revisar los dictámenes y aseguró que la Cámara de Diputados está lista para recibir lo que el Senado vaya aprobando e integrarlo con los dictámenes de recaudación en la parte fiscal.

"En el mes de julio el trabajo será intenso, esperaríamos en las tres o cuatro semanas próximas estar listos para las votaciones, de tal suerte que la última semana de julio y primera de agosto se esté aprobando ya el marco regulatorio de la reforma energética", indicó Treviño Cantú.

Realmente las leyes secundarias del sector energético se han perfeccionado de lo que envió el Ejecutivo Federal, a lo que se ha revisado y modificado Treviño Cantú comentó:

"Se ha fortalecido mucho, por ejemplo se dará mayor certeza jurídica en el tema de la propiedad de la superficie o los derechos de paso en aquellos lugares que sean potenciales, sobre todo en exploración y explotación de hidrocarburos en regiones donde haya".

Puntualizó que lo que se clarificó fue la forma de la negociación entre las partes, es decir que se permitirán acuerdos entre las partes (dueños de propiedades y quienes sean ganadores de las licitaciones) para que haya un mutuo acuerdo y beneficio común.

Además de realizar precisiones en otros aspectos como en las facultades de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE) para darles todas las herramientas de tal suerte que sean empresas mucho más eficientes y productivas y puedan cumplir mejor su función de agregar valor.

Asimismo, comentó que se ha mejorado la capacidad que tendrá los entes reguladores (Comisión Reguladora de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía).

Descartó que de aprobarse las leyes secundarias en agosto retrase el proceso de las futuras licitaciones.

"Creo que estamos a tiempo, hay el compromiso de implementar la reglamentación de manera inmediata a fin de que esté lista para la Ronda Cero en el mes de septiembre", aseguró que se tendrán una legislación muy sólida y con las mejores prácticas internacionales.

Lamentó que los partidos de izquierda mantengan su postura idealista que ha colocado a México bajo el baluarte del nacionalismo petrolero, pero, enfatizó: "no vamos a permitir que siga prevaleciendo esta corriente de pensamiento".

La Comisión de Energía del Senado está empezando a distribuir los dictámenes para su discusión.