Construcción y Energéticos incentivan la inversión

En entrevista, el empresario Mario Lozoya, habló acerca del prometedor panorama que rodea la construcción de "Perfiles Tubulares del Norte", y de calificó como un lagunero que apuesta por La Laguna. 
Mario Lozoya, empresario lagunero.
Mario Lozoya, empresario lagunero. (Miguel Ángel Gonzáles Jiménez )

Torreón, Coahuila

El sueño y la planeación terminaron para Mario Lozoya Díaz Vélez y su familia. Este jueves y luego de cinco años fue colocada la primera piedra de lo que será la planta de la empresa Perfiles Tubulares del Norte.

Entrevistado al respecto comentó con el trabajo que realizarán, lograrán sustituir las importaciones en materia de tubería y la producción que se realice se destinará al mercado de la construcción y aguas, para que luego en dos años se enfocarán a atender al mercado energético.

Esta empresa generará cien empleos y 300 indirectos. Se producirán siete mil toneladas de tubo al año.

¿Un lagunero apostándole a La Laguna?

Así es. Esta empresa es de capital lagunero en su mayoría, y se pretende fabricar tubería de acero con costura, para amortiguar un poco las importaciones que se hacen de fuera. Actualmente México importa más de 200 mil toneladas de tubería de acero.

Produce también una cifra importante, más de 800 mil toneladas anuales, en esta planta vamos a producir alrededor de siete mil toneladas anuales de tubería de acero con costura.

¿A qué se le apuesta con la realización de esta inversión?

Le apostamos a La Laguna, a Coahuila y México, con una inversión de poco más de 100 millones de pesos, con una generación de cien empleos directos y 300 indirectos.

La gente dirá quizás que son pocos empleos, pero la maquinaria ya está más automatizada y tecnificada. Se espera que a más tardar en un año se termine la construcción y se ponga en marcha esta planta.

¿Qué superficie tendrán estas instalaciones?

Son cuatro hectáreas, es una primera etapa, la otra etapa será de una nueva nave que quedará en la parte posterior.

Desgraciadamente la tubería necesita mucho patio para almacén y para maniobras. El mercado será el nacional en un primer paso pretendemos atacar sobre todo el mercado de la construcción, perforadores de pozos, los sistemas municipales de agua, los sistemas estatales.

En un posterior paso, alrededor de dos años, atender las dependencias federales de consumo como Pemex, que a raíz de la Reforma Energética creemos que será una gran oportunidad para este tipo de empresas.

Tenemos más de cinco años madurando este proyecto, no ha sido fácil, se han abierto las puertas, para apostarle a La Laguna. Había poca disponibilidad de terrenos, que luego se nos dieron las facilidades.