Perfilan empresarios estrategia turística

Consejo del ramo plantea un crecimiento de 6 por ciento anual en inversión y que la expansión del producto interno bruto del sector sea 30% superior al de la economía.
Claudia Ruiz Massieu informó que se prepara un plan piloto con el aeropuerto del Distrito Federal.
Claudia Ruiz Massieu informó que se prepara un plan piloto con el aeropuerto del Distrito Federal. (Omar Meneses)

México

Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), propuso entablar un plan de acción hacia 2020, en el que se dé prioridad al trabajo conjunto y se tenga la meta de crecer 6 por ciento anual en inversión.

Asimismo, el presidente del CNET indicó que otras de las metas que se deben poner en este acuerdo es que el producto interno bruto turístico crezca 30 por ciento por encima de la economía nacional.

En entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, informó que su administración se centrará en fomentar los segmentos de cultura, naturaleza y aventura debido al potencial que tienen para crecer.

El país tiene una gran cantidad de destinos y atractivos culturales para elevar el turismo, pero “no los hemos potenciado con la suficiente contundencia”, por lo que se buscará hacerlo en los próximos años.

En el foro “Invertir en turismo, ¿un juegos sin reglas claras?”, Azcárraga señaló que ya se debe pasar de la etapa de la improvisación a la de planeación.

Para concretar este plan “deberíamos firmar un compromiso con el gobierno que busque incrementar la inversión local y extranjera y que nos pongamos un plazo de cinco años, lo que falta del sexenio, para ver verdaderamente un cambio”, afirmó Azcárraga.

El turismo es verdaderamente importante en el país, a pesar las resistencias para su impulso, ya que contribuye con ingresos superiores a 14 mil millones de dólares, inversiones promedio de 4 mil millones de dólares y una generación de empleos directos de 2.5 millones, los cuales tienen una remuneración por encima de la media nacional, indicó

Este plan 2020 debe iniciarse con la creación de una “verdadera” comisión de turismo que sea el primer contacto de todo inversionista y que potencialice los recursos, señaló el directivo.

Asimismo, en este acuerdo debe incluirse un programa para rejuvenecer las instalaciones turísticas, con incentivos a la inversión, pero no solamente para los destinos de sol y playa, sino para todo el abanico de ofertas que tiene México, afirmó el presidente del CNET.

“Creo que nuestra prioridad debe estar comprometida con la inversión en el sector, pero en hechos no en palabras. Tiene que llegar el momento donde tengamos un plan que haga que la sociedad esté completamente consciente de lo que está pasando y ponga la debida presión en la autoridad para que exista ese compromiso”, enfatizó Pablo Azcárraga.

El empresario señaló que debe haber una mejor información para la toma de decisiones sobre dónde invertir y que venga acompañado de una seguridad y garantías que se le den al inversionista.

Sobre los nuevos planes que trae la actual administración, Claudia Ruiz Massieu informó que en diciembre próximo realizarán un programa piloto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para generar espacios que hagan más agradable la experiencia del usuario.

La funcionaria indicó que se brindarán servicios en cuestión de entretenimiento e información más detallada a las personas para que su pasar por el AICM sea más agradable.

Al retomar el tema del desempeño turístico, Pablo Azcárraga, consideró que, por los hechos, el sector no es una prioridad para el gobierno federal.

“Debemos madurar, dejar atrás esa etapa en la vida turística de improvisar, de estar manejando muy buenas intenciones, y pasar ya a la de planes, compromisos y esquemas, como sucede en las empresas”, enfatizó.

Si no hay un plan, acuerdo o entendimiento que nos permita comprometernos a todos en la industria, vamos a dar bandazos y vamos a perder el momento de oportunidad, señaló el presidente del CNET.

El presidente del CNET indicó que se debe plantear un acuerdo a largo plazo donde autoridades y empresarios se comprometan con metas específicas.

Claves

Contesta Posadas

- El también presidente del consejo de administración de Grupo Posadas, Pablo Azcárraga, informó que ya se contestó la demanda mercantil que interpuso su ex accionista Gastón Azcárraga.

- El directivo aclaró que esta cuestión no fue una contrademanda, sino respuestas claras hacia las inquietudes que tuvo Gastón sobre la empresa hotelera.

- Pablo Azcárraga prevé que esta demanda no será un proceso jurídico, ya que no es de interés de la compañía. Asimismo, señaló que la demanda no ha tenido ninguna afectación en el desempeño Grupo Posadas.