Perderá refinería Madero un millón de barriles

Se instalarán válvulas deslizantes automáticas provenientes de Houston y Chicago, informa la paraestatal.
En las instalaciones del centro refi nador se realizan trabajos de mantenimiento.
En las instalaciones del centro refinador se realizan trabajos de mantenimiento. (Eduardo González)

Tampico

Para octubre próximo, la planta de coque de Refinería Madero deberá detenerse 30 días para instalar válvulas deslizantes automáticas provenientes de Houston y Chicago, cuya inversión es de 45 millones de dólares, anunció Ángel Edmundo Vega de la Garza.

El residente de obra de la Gerencia de Proyectos de Alta Rentabilidad, perteneciente a la Subdirección de Proyectos de Petróleos Mexicanos, comentó que la producción diaria de la planta es de 50 mil barriles diarios; es decir, se dejarán de producir 1 millón 500 mil barriles durante los 30 días que estará detenida la planta.

Aclaró que es un paro programado de acuerdo con el Programa Nacional de Reparación de Refinerías.

El proyecto inició hace tres años. "Se instalarán válvulas para automatizar la apertura y cierre de los tambores de la planta de coque; tiene tres años de haber iniciado, desde la elaboración de la ingeniería, las bases, la licitación, y posteriormente la adjudicación del contrato.

"El propósito de este proyecto es la seguridad, de incrementar la seguridad en la planta de coque. Actualmente la planta de diseño trae un sistema manual para la apertura y cierre de los tambores de coque".

Comentó que se requiere mano de obra, personal calificado para desembridar, tanto en la parte superior del tambor como en la parte inferior y con este proyecto se instalarán válvulas de control para automatizar esa actividad.

"La actividad actual, por ser manual y requerir de personal calificado, conlleva una situación de riesgo, se controla el mismo, pero no deja de ser una situación donde la seguridad está muy al pendiente. Con nuestro proyecto de válvulas deslizantes, eso desaparece.