Sería desafortunado que poderes fácticos detuvieran ley de telecom: SCT

El subsecretario de comunicaciones, José Ignacio Peralta, dijo que es respetuoso de las opiniones sobre la ley secundaria en materia de telecomunicaciones y esperan lograr el mayor consenso.
Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.
Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT. (Alejandro Domínguez)

Ciudad de México

El subsecretario de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ignacio Peralta, dijo que sería desafortunado que "los poderes fácticos" detuvieran la ley secundaria en materia de telecomunicaciones que esta semana envió el Ejecutivo al Senado de la República.

"Queremos que la ley tenga el mayor consenso posible. ¿Quién tiene la capacidad jurídica para iniciar una acción de inconstitucionalidad?... Sería desafortunado que poderes fácticos detuvieran esta ley", dijo en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión.

En 2007 el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad de la llamada ley Televisa, al invalidar cuatro artículos que permitían incrementar la participación de las principales televisoras al acceder a servicios adicionales en telecomunicaciones sin licitación y sin el pago obligado al Estado por el uso del espectro radioeléctrico, además de obtener concesiones por 20 años, con la posibilidad de refrendarlas de manera automática.

Ante las primeras críticas que la iniciativa del Ejecutivo ha tenido, el subsecretario de la SCT dijo que la mayoría de los comentarios van en el sentido de quién va a regular los contenidos, a lo que explicó que actualmente la Secretaría de Gobernación es la que tiene esa facultad y en la iniciativa se propone que se mantenga.

Aclaró que esto "no es contradictorio" de lo que marca la reforma de telecomunicaciones aprobada en 2013.

"El artículo décimo primero transitorio da facultades al IFT para regular la publicidad, no los contenidos. IFT regulará los tiempos de la publicidad y la que se emite junto con la programación, pero no se faculta para regular la programación infantil... La Constitución en ningún lugar mandata que los contenidos sean regulados por el IFT", dijo.

Precisó que pasar esa facultad al IFT o mantenerla en la Secretaría de Gobernación no es "desacatar" la Constitución.

"Tenemos un profundo respeto de las opiniones que se den... Estamos en la mesa de diálogo", dijo.

El subsecretario de la SCT aclaró que ahora corresponde al poder legislativo discutirla y aprobarla. Consideró que debería ocurrir durante este periodo ordinario de sesiones, sin embargo, aclaró, que esa es sólo decisión del Congreso.

Para Ignacio Peralta la ley secundaria en materia de telecomunicaciones presentada por el Ejecutivo fomentará "más competencia en el mercado, más calidad y precio en los servicios, la competitividad".

Finalmente se dijo "convencido de que la ley tiene las disposiciones y características que necesita México, para las anomalías que tiene como no se presentan en ningún otro país".

El subsecretario de comunicaciones y transportes, Ignacio Peralta se reúne esta tarde con integrantes de la CIRT (Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión) a quienes hará una presentación de las leyes secundarias de telecomunicaciones que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República.  

subsecretario adelantó que escuchará 19 puntos que los industriales del sector tienen que exponerle.Peralta reconoció que las leyes secundarias son un documento complejo que requiere de una explicación ante los industriales, además de tiempo para analizarlo y no hacer comentarios ligeros.

La entrevista completa se transmitirá esta noche a la 21:30 horas en MILENIO Televisión.