Pequeños contribuyentes pagarán impuestos

Esta nuevo régimen se debe a las reformas que recientemente fueron aprobadas, ahora las verdulerías, papelerías, tiendas de abarrotes, ganaderos y microempresarios deberán presentar su declaración ...
Pequeños empresarios rendirán su declaración.
Pequeños empresarios rendirán su declaración. (Archivo)

León, GTO.

Las verdulerías, papelerías, las tienditas de abarrotes o incluso los mismos ganaderos, todos aquellos pequeños y micro empresarios, deberán por ley, presentar su declaración fiscal ante el SAT, 2.3 millones de contribuyentes a nivel nacional.

De acuerdo a lo que expuso Marco Antonio Covarrubias, Administrador Local de Servicios a Contribuyentes en León explicó en rueda de prensa los pormenores de este nuevo régimen que se deriva de las reformas recientemente aprobadas a nivel nacional.

“Todos los pequeños contribuyentes que veían presentando sus declaraciones y sus pagos en la entidad federativa, a partir del 1 de enero del 2014 pasan al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Estos pequeños contribuyentes no tienen que hacer ningún trámite para este régimen, nosotros ya los pasamos de manera automática”, señaló.

Y agregó que una de las características o requisito fundamental que cumplen cada uno de los contribuyentes que cambiaron a este nuevo régimen, es que no deben exceder los 2 millones de pesos en la última declaración del 2012 que presentaron ante el Estado.

Además, según dijo Marco Antonio Covarrubias estos contribuyentes no se verán afectados, pues por el contrario, podrán tener nuevas oportunidades de crecimiento en sus negocios.

“Podrán tener la facilidad de facturar si lo desean y acceder a créditos atractivos y poder ser proveedores de empresas más grandes, sin embargo si no quieren facturarlo no van a tener la obligación de hacerlo, podrán seguir en sus mismas condiciones. También podrán tener deducción de impuestos si piden facturas a sus proveedores”.

Marco Antonio Covarrubias recalcó que el principal objetivo de este nuevo régimen, es que estos comerciantes organicen sus finanzas y poder también vigilar las finanzas de las grandes empresas que no reportan todas sus ventas al público en general o a estos mismos pequeños comerciantes.

En las mismas instalaciones del SAT hay personal especializado que hace el proceso por los comerciantes.

“Ya no va a ser sobre el ingreso total, va a ser una vez que tengan el ingreso, sacan el gasto y la diferencia la tienen que informar. El proceso es electrónico y sólo requieren su contraseña y RFC que ya les fue enviado o aquí lo pueden solicitar. En la página está el apartado de ‘Mis cuentas’ en el portal del SAT que incluye el formato con ingresos, gastos y la opción de facturación”.

Respecto a la facturación, explicó que es opcional para estos comerciantes, no se están obligados a hacerlo si no lo desean.

“La factura global la van a hacer únicamente los empresarios intermedios que ya venían facturando, deberán hacer una factura global por las ventas al público al general que no están identificadas, al bimestre. Quien emite una factura que le permita acreditar o deducir, automáticamente tendrá que pagar el IVA”.

Y agregó que en los beneficios que se les ofrecerán será que estos comerciantes no pagarán en este 2014 impuestos federales: no pagarán impuesto sobre la renta, ni impuesto al valor agregado ni impuesto especial sobre producción y servicios.

En las oficinas del SAT también se ofrecen talleres de capacitación de viernes a sábado a las 10:00 de la mañana y a las 12:00 de la tarde.

La titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Ma. Isabel Tinoco Torres explicó que ellos también colaborarán para que los comerciantes no se vean sujetos a sobornos o abusos por parte de falsos servidores públicos, que traten de aprovecharse de la situación.