Pepsico destina 22 mdd a centro de innovación

Esa es la ruta para generar empleos, productividad y desarrollo. Ese es el alcance de las reformas que hemos impulsado, afirmó Peña Nieto.
Indra K. Nooyi y Enrique Peña Nieto reiteraron cooperación e interés por México.
Indra K. Nooyi y Enrique Peña Nieto reiteraron cooperación e interés por México. (Daniel Cruz)

México

Con una inversión inicial de 22 millones de dólares, Pepsico instalará el Centro de Innovación para la Categoría de Productos Horneados, en Apodaca, Nuevo León.

En el contexto de la develación de la placa inaugural en la residencia oficial de Los Pinos, Pedro Padierna Bartning, presidente de Pepsico México, señaló que el proyecto representa la apuesta por la vanguardia dentro de la compañía global de alimentos y bebidas.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto e Indra K. Nooyi, directora general y presidenta del consejo de administración de Pepsico, mencionó que dicha inversión forma parte de los 5 mil millones de dólares, anunciados en enero pasado por la firma, que destinará a México el próximo lustro.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo manifestó que se advierte “que esa es la ruta para generar empleos, para generar productividad y desarrollo para todos los mexicanos. Ese es el alcance de las reformas que hemos impulsado que, sin duda, dan a México una mejor plataforma para asegurar crecimiento sostenido y sustentable en los próximos años”.

Y agregó que se requieren más inversiones de este tipo ya sean nacionales o extranjeros que vean en México un destino confiable en dónde invertir, obtener rentabilidad a sus inversiones, pero que hagan una contribución a la generación de empleos, productividad,  generación de riqueza nacional y además eleven la competitividad.

Se estima que este centro de innovación cuente con alta tecnología de horneado y genere 100 empleos en dos hectáreas de terreno; además, albergará a especialistas de clase mundial en materia de alimentos, ingeniería, nutrición y arte culinario.

Sin mencionar el monto, Padierna Bartning agradeció al gobierno de Nuevo León el apoyo de los recursos que a través del fondo mixto se destinaron al desarrollo de infraestructura de este centro.

Indra K. Nooyi recordó que la inversión de 5 mil millones de dólares en el siguiente lustro generará alrededor de 4 mil empleos directos.

Dijo que este monto estará destinado a cuatro pilares: agricultura, infraestructura, desarrollo de los consumidores y consolidación de marcas e innovación.

Pepsico tiene unos 30 centros de distribución, y 18 plantas de producción de alimentos y 40 plantas de producción de bebidas, que contribuyen a que México sea el octavo productor mundial de alimentos procesados, señaló Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía.

Recordó que a 76 años de la primera planta embotelladora instalada por Pepsico en Mexicali, Baja California, hoy se inaugura este primer centro global de innovación enfocado a la nutrición.

“Esto demuestra que Pepsico se ha adaptado a las transformaciones de México; en su inicio encontró un mercado cerrado al mundo, con una mano de obra barata y ahora encuentra una economía abierta que ofrece capital humano preparado”, declaró.

Guajardo dijo que la clave para fortalecer las capacidades de las empresas es inversión, innovación e integración, donde México es un país atractivo para la inversión extranjera directa (IED), al lograr en 2013 más de 38 mil millones de dólares.

Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, destacó que 70 por ciento de la IED destinada a la entidad son expansiones, que son muestra de la oportunidad de crecimiento económico de las compañías en esa zona del país.

Destacó que esa inversión se canaliza a la investigación y el desarrollo científico asociados a las empresas y a las industrias, pues en todo el estado suman 80 centros entre empresas y universidades líderes en el país, donde Pepsico suma a este crecimiento la innovación.

Características

Además de cumplir con las necesidades del negocio de Pepsico en México, la nueva instalación servirá como centro de excelencia para el resto de sus mercados a escala mundial.

La nueva instalación está equipada con un centro culinario avanzado y cocinas de co-creación enfocadas en desarrollar nuevos productos dirigidos a los consumidores .

El centro de innvoación será clave para colaborar en proyectos de negocios de PepsiCo en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil, Australia, Nueva Zelandia, Turquía, Polonia, Arabia Saudita, Corea del Sur, Malasia y Tailandia.