PepsiCo prevé ganancias por resultados en EU

Sus ventas en el segundo trimestre de 2015 alcanzaron 15 mil mdd.
Se lograron sólidas ganancias a pesar de las dificultades que presenta el resurgimiento del dólar.
Se lograron sólidas ganancias a pesar de las dificultades que presenta el resurgimiento del dólar. (Especial)

Nueva York

PepsiCo elevó su pronóstico de ganancias para todo el año tras lograr utilidades en el segundo trimestre que superaron las expectativas de los analistas.

Los menores costos de las materias primas y las fuertes ventas de botanas y bebidas en Estados Unidos suavizaron parte del impacto que tuvo la fortaleza del dólar en las operaciones en el extranjero de la compañía responsable de los Doritos y el jugo de naranja Tropicana, así como su refresco característico.

Los ingresos netos para los tres meses al 13 de junio fueron de 15 mil 900 millones de dólares (mdd). Esta fue una caída de 6 por ciento con respecto al mismo periodo del 2014 pero superior al pronóstico de 15 mil 800 mdd. La ganancia neta para el trimestre fue de mil 900 mdd, o 1.33 dólares por acción, con lo que superó las expectativas de 1.24 dólares por acción.

Se lograron sólidas ganancias a pesar de las dificultades que presenta el resurgimiento del dólar, que acabó con las ganancias de ventas en regiones esenciales como América Latina y dañó todavía más su operación en Europa. El entorno macroeconómico en el mundo sigue volátil y las dificultades por el tipo de cambio persisten en nuestros mercados internacionales, dijo la compañía.

El ingreso orgánico de los mercados emergentes y en desarrollo aumentó 11 por ciento. Pero el ingreso neto de los mercados en desarrollo y emergentes cayó 13 por ciento, lo que refleja un tipo de cambio desfavorable, en especial, en relación con el rublo ruso, el bolívar venezolano, el euro y el peso mexicano.

Aunque PepsiCo lucha contra un cambio en el gasto del consumidor estadunidense que se dirige hacia opciones más saludables, Estados Unidos resultó ser el inesperado punto positivo durante el trimestre.

Las ventas de PepsiCo Americas Beverages y Frito-Lay North America, sus unidades más grandes, aumentaron 2 por ciento y uno por ciento respectivamente, para llegar a 5 mil 300 mdd y 3 mil 400 mdd. La compañía también elevó su objetivo de crecimiento de la ganancia ajustada por acción (EPS) con un tipo de cambio constante para todo el año de 7 por ciento a 8 por ciento.

Sin embargo, PepsiCo dijo que espera que la fortaleza del dólar rasure 9 puntos porcentuales del crecimiento de los ingresos para todo el año y cerca de 11 puntos porcentuales de la ganancia ajustada por acción para todo el año en 2015.

Las acciones de PepsiCo subieron 0.3 por ciento en las primeras operaciones en Nueva York.