Peñoles invertirá 11 mil 730 mdp en Coahuila

Son dos nuevos proyectos de inversión son en Torreón con la ampliación de la planta de zinc y en General Cepeda se construirá un parque eólico en asociación con una compañía portuguesa.

Torreón, Coahuila

Con una inversión de 330 millones de dólares, (cinco mil 610 millones de pesos), Industrias Peñoles realizará la expansión de su planta refinería de zinc en Torreón, este anuncio fue dado a conocer este miércoles en el marco de la inauguración del foro ProMéxico Global Inversión y Comercio que se desarrolla en esta ciudad.

Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, precisó que ésto incrementará 120 mil toneladas la producción de zinc, alcanzando un nivel total de 360 mil toneladas de este material, convirtiendo a Torreón en el sexto productor mundial de zinc.

La expansión de la refinería de zinc en Torreón fue uno de los 18 proyectos estratégicos que se definieron desde el 2010.


Alanís Ortega precisó que esta nueva inversión se sumará al proyecto del parque eólico que se construye en el municipio de General Cepeda, al que se destinarán 360 millones de dólares (seis mil 120 mdp), totalizando un monto entre ambas inversiones de 11 mil 730 millones de pesos en la entidad.

El directivo indicó que la expansión de la planta de zinc se desarrollará durante el ciclo 2015-2018, expansión en la que se utilizará tecnología finlandesa y chilena, generando mil 500 empleos durante su construcción y 100 empleos ya en su operación, ya que se dijo será totalmente tecnificada.

Mencionó que la expansión de la refinería de zinc en Torreón fue uno de los 18 proyectos estratégicos que se definieron desde el 2010, pero fue confirmado por el Consejo Ejecutivo de Industrias Peñoles.

Señaló que para poder implementar estas inversiones han sido prudentes en la canalización de los recursos, ya que reconoció "tenemos una deuda razonable, pero tenemos la capacidad de invertir en los proyectos estratégicos como éste, sumando esfuerzos y reduciendo costos".