Peñoles, reflejo del espíritu emprendedor

Su derrama económica llega a ser equivalente al presupuesto que reúnen las administraciones públicas de Saltillo y Torreón.
Peñoles sinónimo de identidad lagunera.
Peñoles sinónimo de identidad lagunera. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Peñoles ha proyectado y convertido a La Laguna en la región más importante de América Latina en cuanto a refinación de metales preciosos.

Con esta empresa se alcanza el liderazgo mundial en la producción de plata afinada, de bismuto metálico, de sulfato de sodio, al igual que en refinación de oro, plomo y zinc.

La empresa considera que en su ADN encuentra características de su génesis. Forma parte del espíritu emprendedor de las empresas originarias de la región que aprovecharon los recursos naturales y su posición como centro de comunicaciones que se reforzó con el cruce de ferrocarriles, resume Leopoldo López, subdirector de Vinculación y Comunicación de Peñoles.

Los productos que localmente procesa esta industria llegan a muy diversas naciones entre ellas a Estados Unidos y Canadá, así como a regiones de Asia, Sudamérica y Europa.

En torno a Peñoles se desarrollan 447 proveedores y 71 contratistas, que a su vez poseen diversas cadenas productivas en Torreón.

La derrama económica de Peñoles llega a ser equivalente al presupuesto que reúnen las administraciones públicas de Saltillo y Torreón.

En 1972, la empresa fue pionera en el país en contar con una planta tratadora de agua para uso en sus procesos, otro de sus logros es la apuesta por el uso de energía renovable.