Peñoles continúa prevención de plomo en la sangre

En 2013 se realizaron 17 mil 932 muestras en la comunidad cercana a la empresa y se detectaron 2 casos. Tuvieron niveles de 4.16 microgramos por decilitro, por debajo de la Norma Oficial de Salud.
Mantienen monitoreo constante en sector cercano a la empresa.
Mantienen monitoreo constante en sector cercano a la empresa. (Archivo.)

Torreón, Coahuila

Las acciones de prevención y revisión de niños con plomo es continúa. De acuerdo con Leopoldo López Rodríguez, subdirector de Vinculación de Peñoles, tan sólo durante 2013 se realizaron 17 mil 932 muestras, en toda la comunidad cercana a la empresa.

Sólo se detectaron dos casos al cierre del año pasado, con niveles de 4.16 μg/dl (microgramos por decilitro), muy por debajo de la Norma Oficial Mexicana de Salud.

"Para Peñoles, el medio ambiente y la salud son un compromiso en el que hemos seguido trabajando. Tenemos avances importantes en conjunto con la comunidad, madres de familia, autoridades y con la Unidad de Salud Ambiental", señaló.

"Hemos continuado con las acciones al respecto, por lo que se obtuvo ese porcentaje en la zona de riesgo que estaba aledaña a Peñoles. La situación más crítica que se debe atender es la presencia de plomo en la sangre de menores de edad, no tanto en población adulta, aunque se dan casos en mujeres embarazadas", expuso.

Peñoles emprendió un programa desde hace cinco años, que ha ido evolucionando a Ferias de la Salud y se reconvirtió en Escuelas Saludables y Casa Saludable, trabajando con 346 niños, en actividades como revisión dental, de la vista, corte de cabello, taller de higiene, nutrición, las cuales son actividades preventivas que se deben mantener en los hogares, esto independientemente de los muestreos que permiten evaluar los avances.

Aseguró que la situación que en algún tiempo fue de contingencia, está totalmente bajo control, pues se ha buscado contar con sistemas auditados, con muestreos aprobados por la Entidad Mexicana de Acreditación, además del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta y a certificadores de la CDC de la Universidad de Wisconsin.