Caída en precios de los metales afecta a Peñoles

La empresa informó en su reporte financiero del cuarto trimestre de 2013, que la reducción de precios y la suspensión de trabajos en algunas minas afectó a sus estados financieros.  
En Andalucía suspendieron la explotación de una mina adjudicda a GMéxico
La reducción en el precio de los metales, afectó los resultados de Peñoles.

Ciudad de México

Menores precios de los metales y la suspensión de actividades en algunas de las minas, fueron los principales elementos que golpearon los resultados financieros de Industrias Peñoles en la última parte de 2013.

De acuerdo información de la compañía, envida a la Bolsa Mexicana de Valores, Peñoles registró cifras negativas en el cuarto trimestre de 2013, con caídas de 32.4 por ciento en ventas, 51.6 por ciento en el flujo operativo y de 94.8 por ciento en la utilidad neta, con relación al mismo periodo de 2012.

Peñoles explicó que en el último cuarto de 2013, el precio de la plata cayó 36.4 por ciento y el del oro 26 por ciento, mientras que el del cobre retrocedió 9.6 por ciento, el plomo 4.1 y el zinc 2.2 por ciento, en comparación con el mismo lapso del año anterior.

Referente a la producción, la de oro se vio afectada por la suspensión en el uso de explosivos de la mina Herradura y el paro de actividades en Soledad-Dipolos.

En el negocio metalúrgico, Peñoles registró menores volúmenes vendidos en todos los metales, pues la compañía continuó con la estrategia de recorte de compras a terceros de materiales ricos en metales preciosos para alimentar la refinería de plomo-plata, con el objetivo de optimizar el uso de los recursos de capital de trabajo y maximizar los beneficios de la integración vertical en el ciclo de precios bajos.

En cuanto a los costos, la compañía tuvo ahorros, para mitigar parcialmente la caída en los precios de los metales y la menor producción minera de oro y de metales afinados, así como los costos por el arranque de la unidad minera Velardeña.

No obstante Peñoles registró un cargo extraordinario por deterioro al valor de los activos en las minas Madero y Milpillas, el cual afectó el rubro de otros gastos.

En este contexto, las ventas de Peñoles sumaron 14 mil 639.7 millones de pesos, el flujo operativo 3 mil 510.3 millones y la utilidad neta de la controladora 152. 4 millones de pesos.

Analistas de Intercam señalaron que el reporte de Peñoles fue más débil a lo inicialmente previsto; hacia adelante, estiman que la producción de la compañía será débil a inicios de 2014 y se mantendrá “aplanada” el resto del año, debido a proyectos cancelados y/o postergados.

Intercam considera que el proyecto más interesante de Peñoles es San Julián, de su subsidiaria Fresnillo, el cual entrará en operación hasta el cierre de año, por lo que el mayor beneficio se verá hasta 2015.