Reducción de costos no implica despidos en Peñoles

El director General, Fernando Alanís, detalló que se quiere mantener al personal concentrado en buscar áreas de oportunidad de donde reducir costos y esto dijo ha sido efectivo.
Fernando Alanís Ortega, director de Peñoles.
Fernando Alanís Ortega, director de Peñoles. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, mencionó en relación a las perspectivas para la empresa en este 2016 frente a la caída de los precios de los metales, al interior de la firma se han impulsado acciones de reducción de costos en sus operaciones para amortiguar los efectos negativos.

Pero esto no indica que se le apueste al despido de personal, sino a hacerlo más eficiente y con capacitación.

El concepto de hacer más con menos tampoco está muy arraigado en la empresa, la fórmula dijo Alanís Ortega, es mantener una minuciosa comunicación con el personal, generando un nivel de conciencia alto.

"Los precios no han sido muy favorecidos, ha habido caídas importantes a las que ya se habían sucedido el año anterior, es un año complicado, se ve igual y está siendo complicado justamente por la caída de los precios".

Ante esto dijo, Peñoles ha estado trabajando en la implementación de estrategias de reducciones de costos y hasta ahora se ha estado cumpliendo el programa que se habían propuesto para este año y los dos primeros meses se aplicaron ajustes de presupuestos.

Ante esto dijo que se espera una mejoría en los precios internacionales de los metales, pero mientras tanto seguirán con la disciplina de control de costos.

Cuestionado sobre la idea de que la reducción de costos y de presupuestos tiene que ir directamente relacionado con reajuste laboral señaló:

"No es nuestro caso, creemos que teníamos otras áreas de oportunidad en la que podíamos echar mano y es lo que estamos haciendo. Hemos hablando con nuestra gente y les hemos dicho que nuestra intención es pasar por este temporal de bajos precios con todos a bordo".

Quien liderea la mayor productora de plata en el mundo detalló que se quiere mantener al personal concentrado en buscar áreas de oportunidad de donde reducir costos y esto dijo ha sido efectivo.

El concepto de hacer más con menos tampoco está muy arraigado en la empresa, la fórmula dijo Alanís Ortega, es mantener una minuciosa comunicación con el personal, generando un nivel de conciencia alto tanto en aquel personal sindicalizado como aquel que no lo es, generando un compromiso alto de trabajo.

“Con el sindicato se tiene una excelente relación, se han sumado a las Cruzadas de Productividad, eficiencia y costos, no estamos buscando una reducción de costos por ahorrar unos centavos, estamos buscando un cambio de cultura de buscar eficiencias, ya que cuando uno trabaja en productividad es la reducción de costos permanente, es la que se busca”.

Mencionó que los trabajadores participan en programas de mejora, donde hay cultura de búsqueda de áreas de oportunidad, generando arraigo del personal hacia la empresa, avanzando en la parte de seguridad, entre otras áreas.