Peñoles anuncia el primer parque eólico para Coahuila

Rafael Rebollar señaló que es el primero en su tipo en el Estado y estaría ubicado cerca de la ciudad de Saltillo. Se busca generar energía eléctrica de los 170 a los 200 mega watts.
Se pretende aprovechar el viento que se genera en esta región.
Se pretende aprovechar el viento que se genera en esta región. (Archivo)

Torreón

El director ejecutivo de Metales Químicos de Peñoles, Rafael Rebollar González anunció que Peñoles tiene como meta lograr que al menos el 20 por ciento del consumo de energía en sus procesos provenga de fuentes renovables. El directivo anunció que ya realizan las gestiones para que en cuestión de meses, se pueda empezar a construir el primer parque eólico para el Estado de Coahuila.

Detalló que sería un parque eólico, el primero en su tipo en Coahuila y estaría ubicado cerca de la ciudad de Saltillo, capital de la entidad. No precisó la inversión sólo refirió que sería un parque de generación de energía limpia a través del aire con una generación de energía eléctrica de los 170 a los 200 mega watts.

Como parte de las actividades del último día del EcoFest Industrial Coahuila 2013, señaló: “Estamos muy contentos con la respuesta obtenida en este festival, sobre todo por parte de los niños, este jueves esperábamos 200 menores y superamos los 900. Peñoles tiene como objetivo que al menos el 20 por ciento del consumo de energía provenga de fuentes renovables, es por eso que ya estamos trabajando en un proyecto que generaría alrededor de 200 mega watts, se realiza actualmente el estudio en coordinación con otra empresa”, expuso Rebollar González.

En el cierre del EcoFest 2013, se realizó un taller para profesores de primaria y secundaria de la Región Lagunera sobre la elaboración de pintura fotovoltáica, el cual fue impartido por la investigadora y docente del Instituto Tecnológico de La Laguna, Sandra Casillas Bolaños.

La catedrática señaló como necesario que los maestros fomenten en sus alumnos el mayor uso de técnicas para la generación de energía verde. A la par del taller, se llevó a cabo el panel de expertos “Desafíos a partir de la energía”, en el que participaron Alejandro Mendo Gutiérrez de Estudios Superiores de Occidente, María Eugenia Molar Orozco de la Universidad Autónoma de Coahuila, Almira García Domínguez gerente de Seguridad y Medio Ambiente de General Electric y como mediadora la ecologista Susana Stens.


Energía eólica

La atmósfera de la Tierra absorbe la radiación solar de forma irregular debido a diversos factores como la nubosidad, la orografía y los océanos; en las zonas con mayor impacto solar el aire se calienta más.

Por efecto de la radiación solar, el aire se dilata y asciende, formando bolsas de aire. En las zonas con menos radiación el aire asciende menos, mientras que el aire caliente queda sometido a bajas presiones en bolsas más altas.