Peñoles potencializa la proveeduría minera

Martha Elvia Meza Meléndez, directora de ProMéxico aseguró que por los altos estándares de calidad llamó la atención de mercados internacionales como Perú y Chile.
En 2011 Peñoles tuvo un padrón total de 24 mil 427 proveedores.
En 2011 Peñoles tuvo un padrón total de 24 mil 427 proveedores. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La ubicación en la zona de la Comarca Lagunera de Industrias Peñoles, ha derivado en la creación de una importante cadena de suministros y proveeduría para este sector, situación que ha llevado la producción de empresas laguneras al extranjero.

Martha Elvia Meza Meléndez, directora de ProMéxico para Coahuila y Durango, aseguró que dados los altos estándares de calidad con que le trabajan a esta gran compañía, lograron llamar la atención de mercados internacionales, con el objetivo de exportar sus servicios y productos en países como Perú y Chile.

"La industria minera lagunera está tan diversificada y abarca tantos rubros".

Próximamente empresas laguneras participarán en el EXPOMIN 2014 a celebrarse en Santiago de Chile.

En 2011 Peñoles tuvo un padrón total de 24 mil 427 proveedores, de los cuales 88% fueron nacionales y 12% internacionales. Los principales proveedores nacionales se localizaron en: Coahuila 22%, Distrito Federal 15%, Zacatecas 10%, Sonora 9%, Nuevo León 9%, Durango 8%, Chihuahua 7% y Estado de México 6%.

Mientras que los principales proveedores internacionales se localizaron en Estados Unidos 62%, Canadá 9%, Reino Unido 5%, Alemania 3% y Chile 3%.

EXPOMIN 2014

Del 21 al 25 de enero se llevará a cabo en Santiago de Chile, la edición 2014 del EXPOMIN, un espacio organizado por el gobierno chileno, que promueve la gestación de encadenamientos productivos, nuevos negocios y el intercambio de conocimiento y experiencias entre empresarios regionales, nacionales e internacionales.

Desarrollando actividades empresariales que tienen como foco, fortalecer estas acciones entre los diversos actores de la industria y propinar los espacios para el desarrollo adecuado de esta y de sus negocios.

“Aún hay disponibilidad de seis espacios para las empresas laguneras que quieran participar y recibir apoyos”, expuso Martha Elvia Meza Meléndez.

DIVERSIDAD EN LA INDUSTRIA MINERA LAGUNERA

En 2011 tenían 24 mil 427 proveedores, el 88% nacionales y 12% internacionales.

"La industria minera lagunera está tan diversificada y abarca tantos rubros. En este evento se puede promover equipos de seguridad, refacciones, uniformes, todo tipo de productos ligados a la industria minera, desde calzado, cascos, manufactura de rodillos para transportación con rodillos de materiales mineros", señaló Meza Meléndez.

Aseguró que la presencia de Peñoles en La Laguna, ha generado la fortaleza de la región para la industria metalmecánica porque tienen sus proveedores y ellos tienen una certificación interna que no es como un ISO, pero con ello validan a sus proveedores.

De tal manera que cuando desean hacerlo, ya tienen el “now how” de un sistema de calidad y eso les facilita que se certifiquen en la calidad.

“La presencia de Peñoles ha sido fundamental para la industria metalmecánica y por otro lado, la presencia de empresas como Lala que requieren de proveeduría de tubería, válvulas, ha generado otra oportunidad para la industria metalmecánica y puedan participar también en este sector”.