Perú más atractivo que México para invertir en minería

El directora general de Peñoles, Fernando Alanís Ortega, dijo que es por las condiciones fiscales del país, por lo que ya desarrollan un proyecto en aquel país.
Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles.
Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles. (Manuel Guadarrama)

Velardeña, Durango

Luego de poner en marcha la Segunda Edición de las Jornadas de la Salud, para beneficiar a cientos de pobladores de las comunidades aledañas ubicadas a la unidad minera de Peñoles ubicada en Velardeña, Durango, Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles reconoce que el panorama en los precios de los metales a nivel mundial es adverso.

Dijo que la situación de la minería en México se complica, con las condiciones fiscales del país y hacen más atractivo a otros países como Perú para la inversión, a donde la empresa minero metalúrgica ya ha llevado un importante proyecto.

¿Cuál es el interés de la empresa por beneficiar a ciertas comunidades con este tipo de jornadas de salud?
Es parte de nuestra vocación y del compromiso social que tiene Peñoles, buscando cinco ejes de acción de vinculación comunitaria, educación, deporte, bienestar en salud e integración familiar, autodesarrollo y cuidado del medio ambiente.

"Lo que sí tenemos en firme es la inversión en energía eólica con una inversión de 380 mdd, en la planta de General Cepeda, Coahuila".

Son factores fundamentales para tener una buena relación comunitaria y en zonas como Velardeña y Cuencamé, es donde se puede apoyar a toda la comunidad.

¿Cómo se podría evaluar los resultados obtenidos a un año de iniciar operaciones en esta mina?
Estamos contentos. El primero de mayo del año pasado se dio el arranque oficial a las operaciones de esta mina, en tres meses logramos operar a su máxima capacidad, con seis mil toneladas diarias de mineral que se procesa, produciendo 75 mil toneladas de zinc equivalente al año.

No es fácil que una mina como esta trabaje a su máxima capacidad. Se ocupan poco más de 800 empleos directos, de los cuales el 20% de nuestros operadores son mujeres, es parte del compromiso que tiene Peñoles de abrir espacios para todo el mundo.

Necesitamos gente que tenga la capacidad y las ganas de hacer las cosas.

Son tiempos difíciles, con variaciones en los precios de los metales. ¿Cuál ha sido el impacto para la empresa?
Definitivamente nos ha impactado, ha habido una caída muy importante en los precios de los metales, caídas del 15 al 20% tanto en metales preciosos como en metales base.

Además no hay que olvidar que hay un nuevo impuesto a la minería que consiste en un 7.5% más un 0.5% si se trabajan metales preciosos, por lo que realmente se considera un 8% adicional de impuestos, lo cual mete todavía más presión a las condiciones de por sí adversas por las condiciones de mercado.

Para nuestra fortuna, también hemos crecido en Peñoles, hoy contamoscon esta unidad nueva en Velardeña, tenemos otra unidad que está en construcción en Rey de Plata en el estado de Guerrero.

Tenemos una expansión que estamos terminando y que arrancará el próximo mes de 150 mil toneladas más de sulfato de sodio aquí en Química del Rey y otros proyectos de crecimiento.

"No hay que olvidar que hay un nuevo impuesto a la minería que consiste en un 7.5% más un 0.5% si se trabajan metales preciosos, por lo que realmente se considera un 8% adicional de impuestos".

La visión de Peñoles siempre es a largo plazo, entendemos que hay ciclos en el precio de los metales, esto siempre ha existido, por lo que la visión a largo plazo con la que debemos planear y operar nuestro negocio.

Cargas fiscales provocaron migración de inversiones mineras a otros países. ¿Puede ser el caso de Peñoles?
Nosotros seguimos operando aquí, somos mexicanos. Si tenemos proyectos fuera de México, tenemos ahorita un proyecto en Perú en una fase de desarrollo importante y definitivamente hay condiciones muy adecuadas en Perú para fomentar a la minería y estamos viendo mucha actividad de minas o de empresas que estaban en México y que ahora se están yendo a Perú.

¿Por mejores condiciones fiscales?
Sí claro. Y en general de todas las condiciones, fiscales hay pactos de tributación especial para la minería, hay un buen trabajo social que se ha hecho allá en conjunto el gobierno en las comunidades.

Yo creo que Perú ha entendido la vocación minera que tiene, cerca del 30% de su Producto Interno Bruto depende de la minería, yo creo que han entendido esa importancia y han puesto todo para fomentar y atraer la inversión minera a su país.

No obstante se seguirá apostando al país ¿Qué hay de la inversión contemplada para La Laguna?
Estamos a punto de anunciarla, en unas semanas más esperamos que se apruebe internamente dentro de nuestros comités ejecutivos esa inversión y seguramente a finales de septiembre se conozca.

Lo que sí tenemos en firme es la inversión en energía eólica, que generará 180 megawatts con 92 torres aerogeneradores que se instalarán en la zona, con una inversión de 380 millones de dólares, en la planta que se ubicará en la zona de Hipólito, en el municipio de General Cepeda, Coahuila.

Los inversionistas son de Portugal y van a operar el proyecto. Peñoles está firmando un contrato a 25 años para tomar toda la energía que se genere en ese campo.