México necesita más ingenieros: Peñoles

Rafael Rebollar destacó la necesidad de apoyar actividades como la Competencia Internacional de Robótica FIRST 2014, que busca impulsar entre los jóvenes, el gusto por la ciencia y tecnología.
Al respecto hablaron Martín López Méndez, director del ITESM Laguna y Rafael Rebollar, quien encabeza Met Mex Peñoles.

Torreón, Coahuila

En el marco de la presentación de la Competencia Internacional de Robótica FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), en su edición 2014, Rafael Rebollar, director de Grupo Metales Químicos de Industrias Peñoles (principal patrocinador de dicho evento), destacó la necesidad de apoyar este tipo de eventos.

Señaló que es con el objetivo de impulsar entre los jóvenes estudiantes, el gusto por la ciencia y la tecnología, además de desarrollar la base de ingenieros que como país, requiere México en su sector productivo.

"Es muy importante apoyar a estos jóvenes, ya que está en nuestra visión empresarial de desarrollo sustentable. Es la promoción de la educación en las comunidades donde operamos con un enfoque de excelencia, para que desde pequeños, los niños les pierdan el miedo a la ciencia y la tecnología", declaró.

"Este país necesita ingenieros, nuestra empresa necesita ingenieros y es parte del trabajo que estamos haciendo, con la expectativa a corto plazo de que estos muchachos, primero decidieran estudiar una carrera relacionada con la tecnología y la ciencia: ingeniería. La segunda es que algunos de estos muchachos seguramente podrán pertenecer a las filas de Peñoles", expuso.

Esta es la tercera ocasión que Peñoles patrocina a estas escuelas de La Laguna: CBTIS 159 de Gómez Palacio, ITESM campus Laguna, Tec Milenio, Colegio Cervantes, Instituto Francés de la Laguna y CETLAR de Laguna del Rey.

Trabajan en la programación de un robot

Durante seis semanas, los estudiantes y sus mentores, que son ingenieros de Peñoles con experiencia en Programación, Electrónica y Mecánica, trabajarán en diseñar, construir y programar su robot.

Además de la asesoría y acompañamiento, los cien jóvenes participantes reciben el apoyo de Peñoles para acudir a las fases eliminatorias, absorbiendo pasajes de avión, hospedaje e inscripción a la competencia.

Por su parte, Martín López Méndez, director general del Tecnológico de Monterrey campus Laguna, destacó que este nuevo reto 2014 de FIRST, implica algo diferente, un robot que cumpla las especificaciones y que se hará con los participantes a nivel internacional.

La idea es estimular en los alumnos una visión ingenieril, ya que en México necesitamos más ingenieros, aprovechando las mentes creativas con capacidad de crear e innovar, generando competencia para hacer algún bien a la comunidad.

Los jóvenes tendrán que elaborar robots para participar en un torneo denominado Aerial Assist, previamente a lo largo de seis semanas, los estudiantes con sus asesores elaborarán el robot cuyos accesorios les fueron proporcionados.

Para luego concursar en este torneo en que los equipos integrados por tres robots, se desplazarán por el campo y competirán para registrar la mayor cantidad de puntos. Introducirán enormes esferas como balones en la portería contraria, dividida en tres niveles de altura y lograr el mayor puntaje.

Trabajo en equipo con los robots

Los robots serán controlados de manera remota por los alumnos ubicados a los extremos del campo, cada partido durará dos minutos con treinta segundos, además lograrán mayor puntaje aquellos equipos que hayan podido trabajar en equipo con sus robots.

Marcos Moreno Molina, uno de los asesores del Área de Control de Procesos Automáticos en la planta de Met Mex Peñoles en Torreón, explicó que su labor como equipo de mentores será apoyar a los equipos, a los alumnos con sesiones técnicas para la ejecución del proyecto y entrenarlos en los aspectos técnicos que requieran en las áreas mecánicas, eléctricas, neumáticas y de software, para que puedan desarrollar en el proyecto conforme a lo que se especifica en la iniciativa.

"Nuestra función es trabajar en el liderazgo, en el trabajo en equipo, en la formación de los alumnos y valores, para tenerlos organizados y aprovechen el tiempo en la mejor forma posible", concluyó.