Penetración de gas natural en DF apenas llega al 18%

El director ejecutivo de Gas Natural Fenosa, Ángel Larraga,  aseguró que la empresa apuesta porque la población de la Ciudad de México pueda contar con alternativas de combustible. 

Monterrey

La penetración de gas natural en el Distrito Federal apenas alcanza un 18 por ciento, de acuerdo con información del Observatorio del gas natural, una plataforma informativa y referencial desarrollada por Gas Natural Fenosa, para medir el nivel de gasificación en la Ciudad de México.

La información que arroja el Observatorio del gas natural es que la Ciudad de México tiene una penetración similar a ciudades en países en desarrollo como Puerto Príncipe (Haití), Rangún (Birmania), Abuja (Nigeria) y Sana´s (Yemen), cuya penetración es inferior al 20 por ciento.

En contraste, el Distrito Federal ha sido completamente superado por otras urbes latinoamericanas como Bogotá (92%), Buenos Aires (83%) Río de Janeiro (52%) o incluso Monterrey, cuyo nivel de gasificación es mayor al  77 por ciento.

La compañía explicó que el objetivo es brindar a la población capitalina datos de interés sobre los beneficios del gas natural como fuente de energía segura y de bajo costo.

En el Distrito Federal existen solamente  2 mil 775 kilómetros de redes de gas natural, mientras que en ciudades como Bogotá, las redes de distribución para este combustible son superiores a los 19 mil kilómetros.

Ángel Larraga, director ejecutivo de Gas Natural Fenosa, aseguró que la empresa apuesta porque la población de la Ciudad de México pueda contar con alternativas de combustible y de esta manera pueda elegir el que mejor convenga; sin embargo, el bajo nivel de penetración de gas natural limita el desarrollo de la ciudad.

"Por ello hemos diseñado el Observatorio del gas natural, para brindar a la población una dimensión sustentada en cifras reales y actualizadas sobre los beneficios que actualmente se están perdiendo por no tener acceso a este combustible".

Larraga mencionó el compromiso de convertir a la Ciudad de México en un polo de atracción, por lo que es importante superar el rezago en que se encuentra el Distrito Federal.

Por su parte, Narciso de Carreras, director Comercial para Latinoamérica, señaló: "Si queremos hablar de progreso, definitivamente la Ciudad de México debería contar con gas natural, pues además de sus beneficios de comodidad y seguridad, la población podría tener ahorros significativos en su consumo energético. Por ejemplo,  los hogares podrían reducir su facturación hasta en un 20 por ciento; los ahorros a nivel comercial van entre 40 y 50 por ciento, y a nivel industrial son superiores al 60 por ciento," señaló Narciso de Carreras, director Comercial para Latinoamérica.

La empresa destacó que por su distribución en tuberías, el gas natural es el combustible más seguro, ya que con él se elimina la acumulación de gas en casas, comercios, industrias.Además, en el desarrollo de la red de gas natural se utilizan materiales e instalaciones de última generación que incorporan la tecnología y experiencia de los más importantes sistemas de distribución de gas en el mundo. 

Para el Distrito Federal, Gas Natural Fenosa ha desarrollado un protocolo para la distribución de gas natural que cuenta con mecanismos de cierre automático en distintos niveles, que garantiza la seguridad de los usuarios.

Entre ellos se encuentra el Sistema de Interrupción de gas natural ante emergencias (SISES), que es un sistema de sensores único en su tipo, que permite actuar en una emergencia sísmica de manera inteligente, cortando y resguardando el suministro de gas natural en caso de presentarse un movimiento telúrico fuera de parámetros previamente establecidos y que pudieran representar un riesgo en la integridad de la red.

Este sistema fue desarrollado por GNF y la Facultad de Ingeniería de la UNAM.