Clausura Peña Convención Bancaria

El Presidente reconoció que el nivel de crédito sigue siendo bajo, por lo que aseguró que con la reforma financiera se abrirán nuevas oportunidades a los ciudadanos y empresas, en especial las Pymes.

México

El presidente Enrique Peña Nieto clausuró la 77 Convención Bancaria "La Banca Impulsa la Transformación de México" en la que destacó la estabilidad económica del país y la solidez de sus variables macroeconómicas.

En su discurso, el jefe del Ejecutivo resaltó que ante la reciente volatilidad los indicadores de riesgo del país no se han visto afectados, por lo que "México tiene una banca sólida en términos de capitalización y riesgo".

Reconoció que el nivel de crédito sigue siendo bajo, por lo que subrayó que con la reforma financiera se abrirán nuevas oportunidades de desarrollo tanto para los ciudadanos como para las empresas, especialmente para las Pymes, "las grandes generadoras de empleos en el país".

Ante ello, el Presidente indicó que está en proceso la emisión de la regulación secundaria de la reforma financiera en la que se plantea la reducción de las comisiones que paga el tarjetahabiente cuando utiliza su tarjeta de crédito o débito.

Además, anunció que ya se emitieron las disposiciones para facilitar la transferencia de créditos hipotecarios entre instituciones financieras, mientras que en julio la Comisión Nacional Bancaria y de Valores diseñará una estrategia para evitar la operación de cajas de ahorro irregulares.

En tanto, la Secretaría de Hacienda emitirá los lineamientos para la evaluación de desempeño de los bancos y la Condusef la regulación para erradicar cláusulas abusivas y establecer el buró de entidades financieras.

Peña Nieto resaltó el papel de la banca en la economía del país al señalar que impulsa la transformación y es factor de estabilidad.

"Estoy seguro que en los próximos años también será factor clave para el crecimiento elevado y sostenido que requiere México", puntualizó.