Peña destaca consumo, PIB, empleo, turismo...

El jefe del Ejecutivo pide a empresarios aprovechar las reformas estructurales para elevar su productividad y competitividad.
El Presidente tomó protesta a la nueva directiva de la Concanaco, encabezada por Enrique Solana.
El Presidente tomó protesta a la nueva directiva de la Concanaco, encabezada por Enrique Solana. (Ariana Pérez)

México

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los empresarios mexicanos a aprovechar las oportunidades que ofrecen las reformas estructurales para acelerar la competitividad del país, y aseguró que para su gobierno la prioridad es mantener la estabilidad macroeconómica.

Al encabezar la ceremonia de toma de protesta del comité ejecutivo y el consejo directivo de la Concanaco, el Presidente dijo también que gracias a las reformas estructurales, políticas públicas innovadoras y obras de infraestructura, el país tiene “una plataforma más sólida para impulsar el crecimiento y el desarrollo del país”, en un escenario complejo de la economía mundial, y que “las cifras así lo demuestran”.

En ese sentido, destacó que el producto interno bruto creció 1.3 por ciento en 2013, 2.3 en 2014 y 2.5 por ciento en 2015, para superar el desempeño de algunas economías más grandes que la mexicana.

También en 2015, abundó, el sector comercio creció 4.5 por ciento, “lo que confirma que el mercado interno se está expandiendo y que ha sido uno de los principales motores del crecimiento”, además de que se obtuvieron cifras históricas en turismo, al registrarse 32.1 millones de viajeros internacionales, cifra 37 por ciento superior a la de 2012.

El mandatario señaló que su gobierno ha actuado con responsabilidad y prudencia, al ajustar el gasto y tomar medidas para proteger la economía familiar y de las Pyme, “que son la base económica del país y además las que generan el mayor empleo”.

Destacó que, de acuerdo con el IMSS, se crearon más de 142 mil fuentes de trabajo, lo que representa el número más alto para un febrero desde que se tienen registros mensuales.

En su discurso señaló que las cifras “solo proyectan lo que entre todos los mexicanos estamos contribuyendo, este es un gobierno que ha buscando abrir fuentes de diálogo de acercamiento y de concertación con todas las organizaciones empresariales y la sociedad, como un gobierno democrático y abierto, que siempre ha buscado la más amplia apertura y disposición para construir”.

Esa, resaltó “es la tarea que tenemos, y no es porque estemos reinventando el país año con año, México sigue su curso, al amparo de sus instituciones, al amparo de lo que entre todos y distintas generaciones han construido a favor de nuestra nación, y las cifras que he compartido proyectan que México sigue avanzando”.

Luego de tomar la protesta al comité ejecutivo y al consejo directivo de la Concanaco, resaltó que en febrero de 2016 las ventas de las tiendas departamentales y de autoservicio, con más de un año de operación, tuvieron un crecimiento anual de 9.6 por ciento, y en el caso de las tiendas totales el crecimiento anual fue de 12.5 por ciento, además de que en los dos primeros meses de este año se han vendido 230 mil 463 vehículos en México, lo que representa la mayor comercialización en un primer bimestre desde 1988.

Ese indicador, explicó, “es particularmente ilustrativo, porque no solo refleja un mayor poder adquisitivo, sino también la confianza de una familia o de una empresa en el presente y futuro de la economía del país”.

Peña Nieto entregó reconocimientos a tres empresarios de los sectores comercio, servicios y turismo, así como a la Selección Infantil Indígena de Basquetbol Niños Triquis de Oaxaca, en el contexto del programa “Hablemos y actuemos bien por México”.

RESPETO A POLÍTICA SALARIAL

El presidente de la Concanaco, Enrique Solana, llamó al Legislativo a que respete el mandato constitucional que le otorga a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos “la responsabilidad del manejo de la política salarial. Estamos convencidos de que es necesario mejorar el poder de compra de los trabajadores, pero sin poner en riesgo las políticas macroeconómicas y, por ende, el comportamiento de la inflación”.

También llamó a los empresarios a sumarse a la iniciativa “3 de 3” para combatir la corrupción y “pasar de la queja a la propuesta, del escándalo a la acción”.

En el acto estuvieron el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; el líder del PAN, Ricardo Anaya; el dirigente del PRD, Agustín Basave; los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Idelfonso Guajardo; de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y de Turismo, Enrique de la Madrid; además del presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, y de la Concamin, Manuel Herrera.

DEBE PREPARSE: CONCANACO

Solana llamó a la sociedad a prepararse de cara a los retos que enfrenta, por lo cual es tiempo de unir esfuerzos, talento y experiencia entre el gremio empresarial y el gobierno.

Agregó que el fenómeno económico internacional caracterizado por la depreciación de las monedas y la caída de los precios de las principales materias primas, provocará la pérdida de más de 7 millones de puestos de trabajo en todo el mundo en los próximos cinco años.

Ante el escenario descrito, el dirigente empresarial dijo que es importante que en el país no se afecte el gasto de inversión, ya que genera fuentes de empleo y detona el crecimiento del mercado interno.

“Las transformaciones estructurales han contribuido a que seamos una economía más diversificada, con mayor capacidad para enfrentar la compleja crisis mundial”, subrayó.

Explicó que el sector privado está ahora más consciente de que la productividad de las empresas debe estar cimentada en la innovación y modernización tecnológica.

EN  2015

El sector comercio creció 4.5%, “lo que confirma que el mercado interno se está expandiendo y que ha sido uno de los principales motores del crecimiento.