Peña ofrece certeza jurídica a la industria de radio y televisión

Las garantías que durante años han solicitado, en la reforma en telecomunicaciones y sus leyes secundarias, asegura el Presidente; disposición para “escuchar todas las voces”
En la reunión nacional organizada por la CIRT.
En la reunión nacional organizada por la CIRT. (Jesús Quintanar)

México

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró a los industriales de la radio y la televisión que en su gobierno obtendrán la certeza jurídica que han solicitado durante años, gracias a la reforma en telecomunicaciones y las leyes secundarias que se están trabajando en el Congreso.

En la 55 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, organizada por la CIRT, indicó que la forma de darles certidumbre jurídica es escuchando todas las voces de las empresas e incluirlas en el proyecto de leyes secundarias que el Ejecutivo está desarrollando y que presentará a los legisladores.

“Quiero claramente dejar subrayado aquí que habré de escuchar las voces de radiodifusores, especialistas y ciudadanos para que, entre otros propósitos, se garantice la seguridad jurídica de todos”, aseguró Peña.

El presidente dijo a los industriales que desde el gobierno seguirán respaldando a la radio y televisión, porque son una importante industria que emplea a miles de personas y constituyen un motor de la economía nacional, además de ser parte de la democracia del país.

Por otro lado, aseguró que otro de los cambios importantes en radiodifusión es la migración de la radio AM a FM, lo cual ahora se encuentra en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel); sin embargo, ya instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que, con respeto a las facultades del órgano regulador, lo apoye en este proceso.

“El objetivo es que todos los concesionarios aprovechen las ventajas técnicas de la banda de FM de cara a la adopción de la tecnología digital, lo que permitirá mayor competencia al homologar la radio, para asegurar la calidad de los servicios que ofrece al público”, aseguró el Presidente.

Explicó que con las reformas constitucionales en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica se han sentado las bases para la transformación de un sector estratégico en el desarrollo nacional.

Destacó también que con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) se avanzará para que el país acceda a las ventajas que ofrece la era digital, además de que a los industriales les permitirá aprovechar las nuevas oportunidades que se están abriendo con las reformas y les permitirá hacer frente con éxito a los constantes cambios que el sector experimenta a nivel global.

Por su parte, el presidente de la CIRT, Tristán Canales, afirmó que la industria que representa tiene el compromiso de seguir trabajando para México, pues siempre han estado y estarán del lado de las instituciones y del Presidente de la República.

“Nuestro compromiso es invertir más en México, seguir alentando la competencia, modernizar nuestros servicios, continuar innovando; creando más y mejores empleos para dar mayor seguridad a las familias que laboran en nuestra industria y que son parte esencial de ella”, aseguró Canales Najar.

El presidente de la CIRT aseguró que la industria da por bienvenida la competencia y la convergencia, y celebra el interés del gobierno federal y del Congreso para que, por fin, haya reglas claras para todos los jugadores, se preserve la libertad de expresión y haya certeza jurídica para las inversiones.

“Quiero reconocer públicamente la disposición, la eficacia y el apoyo invaluable que esta industria ha recibido de usted (del Presidente) y de sus colaboradores, pues ha sido positivo y alentador contar con una interlocución privilegiada con su gobierno”, indicó Canales.

En el evento se entregaron los premios Antena a los concesionarios Gilberto Solís y Baltazar Pazos, por Trayectoria en la Radio; al actor Sergio Corona y a la periodista Carolina Rocha, por Trayectoria en Televisión, y al cantante Carlos Rivera, por Mérito Artístico.

En los trabajos de la 55 Semana de la Radio y la Televisión, que contó con la participación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como los comisionados del Ifetel, los líderes de PAN, PRI, PRD, Verde y Nueva Alianza, así como de miembros de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) y los presidentes de las comisiones de Radio, Televisión y Comunicaciones en las cámaras de Diputados y de Senado.

Claves

Rumbo claro

- El Presidente señaló que el gobierno de la República tiene muy claro el rumbo y los objetivos que se ha propuesto, por lo que el primer año de gestión fue dedicado a sembrar para poder cosechar mayores frutos en los años por venir.

- Explicó que con las reformas constitucionales en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica se han sentado las bases para la transformación de un sector estratégico en el desarrollo nacional.

- La industria de la radio y la televisión atiende a lo largo de todo el país las necesidades de comunicación de más de 100 millones de mexicanos.