Peña Nieto prevé inversión extranjera por 35 mil mdd

Chrysler puso en marcha su planta de fabricación de la camioneta Ram ProMaster y anunció una nueva línea de producción de Motores en Coahuila, con una inversión combinada de mil 249 millones de ...
Peña Nieto realizó un recorrido por la nueva planta de Chrysler acompañado por Rubén Moreira Valdez.
Peña Nieto realizó un recorrido por la nueva planta de Chrysler acompañado por Rubén Moreira Valdez. (Gobierno Federal)
(Milenio Radio)

Saltillo

Al inaugurar la nueva planta armadora de Chrysler-FIAT en la zona de Derramadero, localizada al sur de Saltillo, y tras atestiguar el anuncio de una nueva línea para la fabricación de Motores tipo Tigershark, proyectos que suman una inversión de mil 249 millones de dólares y más de mil empleos directos, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que al finalizar este año cerrará el país con una Inversión Extranjera de más de 35 mil millones de dólares.

En ese sentido, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que en los primeros seis meses de la gestión se lograron alrededor de 24 mil millones de dólares en Inversión Extranjera, cifra que en este 2013 podría concluir en 35 mil millones de dólares, cifra que respaldó el Presidente Enrique Peña Nieto, y que recalcó, se ha logrado por el potencial que tiene México.

“Es una inversión histórica y sin embargo, proyectamos que al cierre de este año la inversión extranjera podría eventualmente ser de más de 35 mil millones de dólares, y estas inversiones acreditan que el mundo entero esta volteando los ojos hacia nuestro país”.

Tras su llegada a la planta de Chrysler-Fiat Derramadero, el Presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del Director General de Chrysler, Sergio Marchionne, el Gobernador Rubén Moreira Valdez, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y otros ejecutivos de esa firma automotriz, hicieron un recorrido por las instalaciones de la nueva planta armadora Fiat, donde se construirá la Ram ProMaster, con inversión de 800 millones de dólares para generar alrededor de 500 empleos.

Además presenció el anunció de una nueva inversión para iniciar la producción del motor Tigershark en la Planta de Motores Norte en Ramos Arizpe de alrededor de 449 millones de dólares, que generará 470 empleos nuevos para diciembre.

El total de ambas inversiones es de mil 249 millones de dólares.

En ese sentido, Peña Nieto, resaltó que el Estado de Coahuila ha logrado consolidad en poco menos de cuatro décadas un clúster automotriz que ha colaborado a posicionar a México entre los primeros países exportadores de vehículos en todo el mundo.

“Hay dos causas para estar aquí, la inauguración de esta nueva planta y además el anuncio de una nueva inversión para una plan de motores y sobre todo para la gen de más empleos aquí en Coahuila”

Aseguró, que inversiones de este tipo en México, además de ser un testimonio de lo que ofrece México, significan oportunidades para los jóvenes mexicanos que hoy se encuentran en el camino hacia la productividad.

El Primer Mandatario insistió en que los tratados de libre comercio han sido la punta de lanza de todo el país y han consolidado el desarrollo económico del país.

“Hoy el libre comercio nos permite generar dos terceras parte de la riqueza del Producto Interno Bruto de nuestro país y es gracias a los mexicanos que trabajan en espacios como este”.

PROTESTAS

Un pequeño contingente no mayor a 20 personas, simpatizantes de Morena y del Partido del Trabajo hizo acto de presencia por alrededor de dos horas durante la mañana de ayer frente al Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, para manifestar su inconformidad por la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Coahuila, y aseguraron que continuarán con protestas pacíficas contra las reformas Hacendaria y Energética.

Los inconformes llevaron una manta en la que se podía leer: “EPN traidor a la patria”, además de cartelones en donde también se manifestaba una rotunda negativa en contra de la Reforma Energética.

Raúl Yeverino, presidente del comité municipal de Movimiento de Regeneración Nacional en la capital del estado, fue quien encabezó esta protesta.

Definió que se deben trabajar en otras acciones como limpiar a la empresa de Petróleos Mexicanos de actos de corrupción, además de que es necesario que termine de ser la “caja chica” de cada administración federal que llega al poder, y que solamente lo utiliza para saquearlo a favor de unos cuantos.