Mejor uso de tecnología detonará el desarrollo: Peña

El presidente presentó la Estrategia Digital Nacional; sus objetvios son: transformación gubernamental, economía digital, educación de calidad, salud universal y efectiva y seguridad ciudadana.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia Digital Nacional, con la que, dijo, se busca hacer el mejor uso de la tecnología para detonar el desarrollo del país.

Esta estrategia, indicó, tiene cinco objetivos fundamentales: transformación gubernamental, economía digital, educación de calidad, salud universal y efectiva y seguridad ciudadana. Afirmó que con base en ellos se potenciará la función del gobierno como un agente de cambio para la sociedad.

En el Museo de Antropología, el jefe del Ejecutivo subrayó que se pretende hacer de México un país más innovador competitivo y próspero, y señaló a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como el medio para lograrlo.

Como parte de esta estrategia se creará una ventanilla única y a partir de 2014 comenzará la implementación del certificado electrónico de nacimiento y cartilla de salud electrónica, como principio del expediente clínico electrónico.

"La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones amplía las libertades de expresión y de acceso a la información. Más innovador aún, establece que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet", indicó.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el de Hacienda, Luis Videgaray; y de Alejandra Lagunes, coordinadora de Estrategia Digital Nacional, el presidente Peña aseguró que el país está decidido a romper inercias y cambiar paradigmas.

"Así lo hemos acreditado ante el país en este primer año de gestión, con el impulso y aprobación de importantes reformas transformadoras. Sin embargo, somos conscientes de que para transformar la realidad nacional no es suficiente adecuar leyes, también es necesario realizar cambios en políticas públicas y en labores cotidianas de gobierno, empresas y organizaciones", mencionó.

El presidente también reconoció el apoyo y el respaldo de los legisladores para la aprobación de la reforma en telecomunicaciones.