Peña: México sigue estable, pese a especulación global

La empresa llantera Goodyear regresa a México luego de 14 años; sus directivos anuncian en Los Pinos una inversión de 550 millones de dólares para una planta en San Luis Potosí.
El titular del Ejecutivo federal.
El titular del Ejecutivo federal. (Jesús Quintanar)

México

El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que a pesar de la volatilidad que afecta los escenarios mundiales, México mantiene su estabilidad macroeconómica.

En un acto en Los Pinos, donde  la empresa Goodyear anunció una inversión de 550 millones de dólares, reiteró que el país cuenta con fortaleza financiera y ventajas competitivas que permiten la llegada de capitales.

“En medio de esta volatilidad que hay en los escenarios financieros mundiales, tan cambiantes, México mantiene su fortaleza financiera (...) El gobierno de la República se ocupa de generar los mejores entornos y condiciones para que la inversión
arribe al país”, expresó.

Durante el anuncio de inversión para la nueva planta de Goodyear en San Luis Potosí, el titular del Ejecutivo comentó que su administración mantiene el compromiso de seguir consolidando las ventajas competitivas que México ofrece a las empresas nacionales y extranjeras.

Ante el gobernador Fernando Toranzo; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el presidente de la empresa llantera, Rich Kramer, el mandatario aseguró que este tipo de inversiones han sido concretadas gracias a la implementación de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión, aunque reconoció que debieron concretarse hace 10 o 15 años.

Líderes automotrices

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que México es el quinto mayor productor de autopartes a escal global y el séptimo en materia de vehículos ligeros. “La industria de autopartes mexicana tiene 33 por ciento del mercado norteamericano, es decir, una de cada tres partes  llega Estados Unidos de México”.

Indicó que en lo que va de esta administración se han anunciado o inaugurado en el sector automotriz y de autopartes, obras por 23 mil 200 millones de dólares: 16 mil 200 en la industria terminal y 6 mil millones de dólares en la industria de autopartes.

Sobre el anuncio, y tras suspender operaciones en 2001 (14 años), el fabricante de neumáticos Goodyear reiniciará el ensamble en México con una nueva planta en San Luis Potosí, en la que invertirá 550 millones de dólares y dará empleo a alrededor de mil personas.

 Rich Kramer, director general y presidente de la Junta Ejecutiva de Goodyear Tire & Rubber Company, dijo que estiman iniciar las obras de construcción en junio, con miras a comenzar la producción en 2017.

Precisó que se tendrá una capacidad para fabricar 6 millones de neumáticos para América Latina y América del Norte.

Jean Claude Khin, presidente de Goodyear América Latina, dijo que México tiene varias fortalezas para la construcción de una nueva planta; en primer lugar tiene una economía próspera, mano de obra altamente calificada, una red de proveedores autorizados  y será el cuarto exportador de vehículos a escala mundial y el productor de autos más relevante de Latinoamérica. “En términos simples, México da la bienvenida a los negocios por lo que era inevitable para nosotros venir aquí”, apuntó.

 Escogieron el estado de San Luis Potosí por su infraestructura, red de proveedores y mano de obra calificada para servir a los mercados de la región.

 Detalló que será una planta de cero residuos a los vertedores y cero solventes, y utilizará gas natural, energía e iluminación eficiente y equipos de recolección de polvo de la más alta calidad.

 Asimismo, dijo, la instalación en San Luis Potosí incluye alianzas con universidades y escuelas técnicas, por lo que ofrecerán capacitación y oportunidades de una carrera laboral.

 Goodyear llegó a México a principios de los años 40 con una fuerza comercial de ventas y en sociedad con una empresa mexicana, Compañía Oxo, e inició operaciones en una planta en Lechería, Tultitlán, Estado de México en 1943, con el nombre de Compañía Hulera Goodyear Oxo. En abril de 2001 dejó de producir llantas Compañía Goodyear tuvo una producción de hasta 17 mil 500 llantas diarias.

Kramer estimó que la demanda de neumáticos de alta calidad y tecnología denominados HVA (high-value-added, por su sigla en inglés) se incrementará en el continente americano en 50 millones de neumáticos hacia 2019.