Pemex firma acuerdo de exploración con Petronas

Incluye diversas actividades relacionadas con proyectos en aguas profundas, campos maduros, crudos pesados y extrapesados.

México

Emilio Lozoya Austin y el presidente de Petronas, Tan Sri Dato’Shamsul Azhar Abbas, firmaron un memorando de entendimiento y cooperación con el propósito de analizar oportunidades de negocio que sean mutuamente benéficas, como la exploración y explotación de aguas profundas.

El acuerdo con Petronas, que es la compañía de petróleo y gas de Malasia, incluye diversas actividades relacionadas con proyectos en aguas profundas, campos maduros, crudos pesados y extrapesados.

Asimismo, existe la posibilidad de desarrollar otros proyectos relacionados con infraestructura de gas natural; este acuerdo fue signado durante el Congreso Mundial de Empresas Petroleras Nacionales, en su capítulo de Las Américas.

Cabe destacar que en 2012, la petrolera malasia estuvo entre las 68 empresas más grandes del mundo de la lista de Fortune Global 500, la cual se realiza con base en los ingresos de las firmas y obtuvo el lugar 12 como la empresa más rentable en Asia.

La compañía tiene cinco divisiones, que son Exploración y Producción, Gas y Energía, Tecnología e Inegeniería, Logística y Transporte, y Refinería y Petroquímica.

De acuerdo con el reporte anual de Petronas, que ya figura como una de las socias de Pemex, durante 2013 en actividades de exploración se registraron 15 descubrimientos en campos de Malasia que significan una aportación de 3 mil 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Respecto a una de sus operaciones internacionales, su empresa en Canadá, a través de Progress Energy Canada Limited, también hizo avances significativos en el total de incorporaciones a las reservas por 966 millones de barriles de petróleo y mil 600 millones de barriles de petróleo equivalente, lo que proporcionará una fuerte base de recursos para asegurar su producción en el futuro.

Petronas mandó a construir las Torres Gemelas Petronas, siendo por cinco años las más altas de todo el mundo y ahora ocupan el quinto lugar; éstas albergan fundamentalmente las actividades de dos grandes multinacionales, por un lado Microsoft y, por otro, las de la misma petrolera.

Más alianzas

De la misma manera, Lozoya firmó con el presidente de la empresa nacional argentina YPF, Miguel Galuccio, un acuerdo para el intercambio de experiencias y mejores prácticas en actividades relacionadas con exploración y producción de petróleo y gas.

Pemex atestiguó la firma de dos acuerdos de cooperación entre la subsidiaria Pemex Exploración y y Producción y las empresa BHP y ONGC, de origen estadunidense e india, respectivamente.