Pemex impulsará licitaciones abiertas

El director de Procura y Abastecimiento de Pemex aseguró que el objetivo es impulsar una mayor competencia en la contratación de bienes y servicios.
Analizarán costo-beneficio.
Analizarán costo-beneficio. (Javier Ríos)

Houston

Para tener un esquema de mayor competencia en la contratación de bienes y servicios, Petróleos Mexicanos dijo que disminuirá la modalidad de adjudicación directa de contratos.

El director de Procura y Abastecimiento de Pemex, Miguel Ángel Servín, dijo que se impulsarán las licitaciones abiertas y sobre todo el uso de subastas.

“Queremos nuevos jugadores, no solo quedarnos con los que tenemos, estamos buscando que los mecanismos de compra que saquemos fomenten la competencia; es decir, queremos evolucionar a un esquema mucho más abierto”, dijo.

Históricamente, empresarios se han quejado de la adjudicación directa, pues el beneficio se concentra en unas pocas.

Si bien no aseguró que se eliminará la contratación directa, pues en algunos ocasiones será la mejor opción para la empresa, sí se va a reducir “sustancialmente”.

“Hay casos en que se justifica plenamente, cuando el uso de la tecnología es exclusivo de la empresa y es algo que después de un costo-beneficio, Pemex deduzca que es lo que le conviene, no hay ningún problema.

“El tema es que cuando tú sabes que es un bien o servicio donde hay otros posibles competidores, puedes limitar mucho las condiciones que estás obteniendo en el mercado, porque podrías lograr mejores precios si se pone en un esquema de competencia”.

Durante la inauguración de las actividades de Pemex en el Offshore Technology Conference (OTC) en Houston, Texas, donde se reúnen alrededor de 2 mil 500 empresas del sector a escala global, la empresa productiva del Estado dijo que está abierta y en busca de nuevos socios.

Adelantó que Pemex revisa los posibles proyectos para el segundo semestre del año que pueden licitarse o subastarse; “tenemos una lista preliminar y dependiendo de cómo estemos financieramente sacaremos esos proyectos”, señaló.

Incluso se analiza qué contratos que ahora están bajo una adjudicación directa con proveedores pueden moverse a licitación abierta o a subasta.

Asimismo, en un cambio de esquema que también promueve una mayor transparencia, apuntó que todos los registros de información que se tienen ahora en papel serán digitalizados.

En su primer día “oficial” bajo el cargo, Servín comentó que de las reuniones que ha tenido con proveedores y contratistas, la preocupación principal de éstos es el tema de los pagos.

De los 73 mil 500 millones de pesos que el gobierno dio a Pemex y que dijo que iba a destinar en su totalidad al adeudo con proveedores correspondiente al año pasado, ya se tienen programados los pagos a partir de este mes y hasta diciembre.

Por su parte, el director de la empresa productiva subsidiaria Perforación y Servicios de Pemex, Jesús Serrano, apuntó que se ha llevado un proceso muy importante de adquisición y renovación de su flota de equipos de perforación, para que además de ser utilizada por la petrolera pueda ponerse a servicios de otras en arrendamiento.

Es el caso de todas las empresas que han ganado contratos en las licitaciones de la Ronda Uno; Pemex cuenta con una flotilla de 100 equipos, “nuestra gente conoce los campos y tiene la experiencia”, concluyó.