“Falso, que Pemex importe gasolinas de baja calidad”: José Manuel Carrera

El director de Alianzas y Nuevos Negocios de la petrolera descarta que la mala calidad del aire en la CdMx sea consecuencia de ese hidrocarburo; “revisamos todo embarque que llega al país” .
Venta de combustible en la Ciudad de México.
Venta de combustible en la Ciudad de México. (Jorge Carballo)

México

Petróleos Mexicanos dijo que siempre ha tenido sumo cuidado en las gasolinas que importa el país, siempre el producto es de alta calidad y “cumple estrictamente los estándares que solicitamos”.

José Manuel Carrera Panizzo, director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de la petrolera, explicó que las normas de cada país son diferentes y no quiere decir que las que usa México son de baja calidad.

“Cumplimos con la norma de especificación que nos pide la autoridad (la Comisión Reguladora de Energía)”.

Señalar que es culpa de las gasolinas la mala calidad del aire que ha aquejado a la Ciudad de México en las últimas semanas es solo buscar justificaciones, explicó el directivo.

“La sociedad siempre busca explicaciones y quiere respuestas... una de las ideas que a alguien se le pueden haber ocurrido es que hay que revisar las gasolinas.”

Carrera, quien por muchos años se desempeñó como director general de PMI (brazo comercial de Pemex) y que estuvo a cargo de las importaciones, dijo que la petrolera trae “exclusivamente” gasolina de alta calidad.

“Cada vez que se recibe un embarque de cualquier país, antes de que se suba a la pipa mandamos un inspector independiente que certifica la calidad que se embarca, y cuando llega a México y se descarga, volvemos a revisar y atestiguar lo que estoy recibiendo para asegurarme que lo que salió es igual a lo que entró y cumple estrictamente con los estándares de calidad que solicitamos.”

El que en Estados Unidos se use más etanol para la oxigenación de las gasolinas se debe a una política propia de ese país, pero no significa que Pemex no lo use; de hecho está dentro de los aditivos que la NOM-EM-005-CRE-2015 de especificación de calidad de petrolíferos autoriza.

Las características más importantes para medir la calidad de la gasolina, en primer lugar, es el contenido de azufre, el cual Pemex tiene de 30 partes por millón de azufre en cada litro de gasolina; la segunda es el grado de oxigenación y la tercera es la presión de vapor.

“Que a veces no lo tengamos (etanol) no quiere decir que seamos de peor o mejor calidad, son especificaciones diferentes... es falso que Pemex importa gasolina de baja calidad, lo garantizo y lo certifico con cada cargamento que traemos a México”, aseguró Carrera Panizzo.

De las gasolinas que entran al país, 75 por ciento proviene de EU, 20 por ciento de Europa y el resto proviene de países asiáticos, pero no China, sino Singapur y Corea del Sur, que tienen refinerías de alta conversión y que producen productos de muy alta calidad, aseguró.

LA QUE SE COMPRA

A los únicos países del continente asiático a los que se ha comprado el combustible son Singapur, India y Corea del Sur.

Estados Unidos, Holanda (Países Bajos), Arabia Saudita, Finlandia y Bahamas son los principales proveedores de gasolina de México.

Información de la Secretaría de Economía muestra que entre los 32 países que le han vendido gasolina a México desde 2012 —fecha más antigua de la que se tienen registros completos— no figura China, como asegura una información que circula en redes sociales.

En 2015 México importó 25 mil 666 millones 303 mil litros de combustible con un valor de 12 mil 955 millones de dólares, principalmente de EU.

México le compró a su principal socio comercial 20 mil 866 millones 251 mil 933 litros de gasolina, lo que representó 81 por ciento de las importaciones totales de este combustible.

Holanda fue el segundo proveedor, con 3 mil 858 millones 28 mil 377 litros, que representaron apenas 15 por ciento de las importaciones.

El 4 por ciento restante se compró a Finlandia, Bahamas, España, Reino Unido, Rusia, Francia, Italia, India, Ucrania, Corea del Sur, Antillas Neerlandesas, Brasil, Costa Rica, Noruega, Panamá, Singapur, Venezuela y Trinidad y Tobago.

En 2014, además de EU y Holanda, Arabia Saudita también fue uno de los proveedores más grandes de gasolina del país.