Pemex sí es una empresa solvente: banqueros

El presidente de la Asociación de Bancos de México, aseguró que la amplia demanda que tuvieron los bonos de deuda emitidos por Pemex habla de la confianza de los mercados en la petrolera.
Plataforma de Pemex en el Golfo de México.
Plataforma de Pemex en el Golfo de México. (Claudia Guadarrama)

Acapulco, Guerrero

Como cualquier petrolera en el mundo, Petróleos Mexicanos atraviesa por dificultades, sin embargo, se trata de una empresa solvente y lo más importante es que los mercados financieros lo saben y no tienen ninguna preocupación, indicó Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En el marco de la 79 Convención Bancaria, el también presidente del consejo de administración de Bancomer, añadió que es claro que Pemex es una empresa solvente, pero como cualquier petrolera en el mundo, atraviesa por un problema de liquidez debido a los bajos precios del petróleo.

Recordó que el pasado miércoles, la empresa productiva del estado colocó en el mercado un par de bonos por un valor de poco más de 2 mil millones de euros, los cuales tuvieron una demanda de tres veces su valor.

“Esta cifra, con una demanda de tres veces de lo que ofreció, para una empresa energética, claramente nos indica que los mercados no tienen ninguna preocupación por Pemex”, dijo Robles Miaja.

Sobre la línea de crédito, de 15 mil millones de pesos, que Pemex contrató con la banca de desarrollo y que utilizará para pagar a sus proveedores, el presidente de la ABM descartó que por el momento consideren otorgarle una línea de financiamiento adicional a las que ya tienen.

Para Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM, es una gran noticia que pese a la caída de los precios del petróleo, el país continúe con su crecimiento.

Asimismo, señaló que la exposición que tiene el sistema bancario al impago de los proveedores de Pemex es muy bajo, por lo cual no es algo que les preocupe, además, el mecanismo firmado entre la petrolera y la banca de desarrollo ha servido para dar liquidez a estas empresas y así puedan afrontar sus obligaciones de pago.

El mejor momento de la historia

Robles Miaja reiteró que la banca mexicana atraviesa por el mejor momento de su historia, dado que en los últimos 15 años ha registrado su ciclo de expansión más largo, dinámico y sobre todo, sustentable, lo que lleva a estar cerca de superar los niveles de crédito más altos que ha tenido el país.

Enfatizó que este crecimiento del sistema bancario es sostenible porque -en general- las instituciones financieras que operan en el país están bien capitalizadas, tienen una sana originación de crédito y en su conjunto son un activo y no un lastre para la nación.

Añadió que está seguro de que México logrará ser en unos pocos años un país desarrollado y que la banca será un importante motor importante.