Debe Pemex a grandes empresas 40 mil mdp

Infonavit lanza plan de apoyo para Campeche y Tabasco ante la situación que enfrentan por la caída de los precios del crudo.
“Se requiere un segundo plan de pagos enfocado a las compañías de mayor tamaño”.
“Se requiere un segundo plan de pagos enfocado a las compañías de mayor tamaño”. (Jesús Quintanar)

México

A pesar de que Petróleos Mexicanos aseguró que empezó a pagar las deudas con sus grandes proveedores, aún debe 40 mil millones de pesos a alrededor de 450 consorcios, afirmó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Manuel Herrera Vega, dijo que las empresas grandes aún no tienen fecha definida para recibir los pagos de la petrolera, por lo que debido a ello algunas ya enfrentan problemas financieros.

El líder empresarial puntualizó que hasta ahora la empresa productiva del Estado solo ha cubierto sus compromisos financieros con las pequeñas y medianas empresas, desde que anunció el plan de pago por 92 mil millones de pesos.

“De las empresas grandes posiblemente ya Pemex haya liquidado algunos adeudos, nosotros la información que tenemos es que se liquidó a las empresas pequeñas, pero las grandes siguen con esa problemática  que es un tema que se tendrá que atender”, subrayó.

Agregó que haber liquidado a 85 por ciento de los proveedores, que son pequeñas y medianas empresas, fue un gran avance; no obstante, se requiere  un segundo plan de pagos, esta vez enfocado en las compañías de mayor tamaño.

“Es un avance importante, qué bueno que se logró. Pero sigue el paso dos, que no es menor, es un paso importante para seguir cumpliendo con esto”, indicó.

El presidente de la Concamin aseguró que el organismo industrial seguirá insistiendo con la petrolera mexicana para que dentro de su posibilidad continúe con la dinámica de pagos a todas las empresas, y se normalice la situación entre éstas y sus proveedores.

“El compromiso de Pemex es liquidar los adeudos al 100 por ciento de las empresas, entonces lo que pedimos ahora es insistir con Pemex que dentro de sus posibilidades nos ayude a seguir subsanando”, indicó.

Explicó que no porque sean empresas grandes dejan de tener problemas financieros graves, puesto que muchas de ellas a su vez tienen una cadena de proveedores que dependen de ellas.

En otro tema, el presidente de la Concamin indicó que derivado de los trabajos de planeación estratégica, y ante la necesidad de impulsar una “gran alianza por una política industrial de nueva generación”, el sector industrial trabajará bajo tres ejes verticales: innovación, encadenamiento productivo y competitividad industrial.

El líder empresarial indicó que también la generación de talento será un eje transversal para apuntalar las demás acciones.

INFONAVIT SE FLEXIBILIZA

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) implementa un plan de apoyo para los estados de Tabasco y Campeche ante la situación que enfrenta su economía por la caída en los precios del petróleo.

Es por ello que la institución que encabeza David Penchyna difiere el pago de obligaciones para trabajadores y empresarios de estas entidades.

A los trabajadores acreditados que cuentan con una relación laboral formal se les otorgará una prórroga especial de cuatro meses, de mayo a agosto de 2016, para el pago del crédito, esto sin capitalización de intereses.

“En ese lapso el patrón no estará obligado a retener la amortización. A partir de septiembre de 2016 deberán reiniciar el pago normal de sus aportaciones”.

Mientras que los trabajadores que laboran por su cuenta, acreditados e inscritos en el régimen de pago directo, podrán realizar un pago mensual de al menos 100 pesos durante los próximos tres meses.

“Para acceder a los beneficios señalados, los trabajadores acreditados con relación laboral formal o que laboren por su cuenta deberán acudir a la delegación del Infonavit para solicitar el apoyo”.

En el caso específico de las compañías locales, el Infonavit aseguró que no iniciará acciones fiscales contra  las deudoras domiciliadas en los municipios de esos estados, y prorroga hasta el 30 de junio de 2016 el inicio o continuación de los pagos.

El instituto “reitera su compromiso con los derechohabientes y empresarios en los estados de Campeche y Tabasco en la difícil coyuntura por los precios internacionales del petróleo”.