Descubre Pemex cuatro yacimientos en el Golfo

La producción incrementará diaramente al menos en 200 mil barriles de crudo y 170 millones de pies cúbicos de gas; es "el mayor éxito exploratorio en 5 años", celebra Emilio Lozoya.
Hallazgo petrolero.
Hallazgo petrolero.

Guadalajara y México

Petróleos Mexicanos anunció el descubrimiento de cuatro nuevos campos de hidrocarburos en el Golfo de México, con un potencial de 200 mil barriles diarios que permitirá a la empresa aumentar sus reservas, así como incrementar la producción de gas en 170 millones de pies cúbicos de gas.

"Aprovechando las nuevas herramientas que nos proporcionó la reforma energética, descubrimos cuatro nuevos yacimientos", dijo Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, quien hizo este anuncio durante la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo, en Guadalajara.

"Este es el primer resultado tangible en materia de exploración tras la aprobación de esta trascendental reforma en agosto de 2014, y es el mayor éxito exploratorio en cinco años", celebró Lozoya.

Los campos se localizan en aguas someras, lo que permitirá a la empresa iniciar en 16 meses y alcanzar una producción estable 20 meses después.

Estos yacimientos de petróleo y gas en Tabasco y Campeche podrán producir unos 100 mil barriles diarios en cada entidad, más 80 millones de pies cúbicos de gas y 90 millones, respectivamente.

Las nuevas herramientas, más que tecnológicas, son financieras, pues derivado de la reforma energética promulgada el año pasado, Pemex tuvo acceso a instrumentos de financiamiento para los equipos y tecnologías de sísmica.

"Pemex puede acceder a equipos, tecnología y financiamiento de forma diferenciada y competitiva para poder llevar a cabo sus operaciones", dijo Lozoya en conferencia de prensa posterior al evento. "Estos éxitos exploratorios no incorporan una participación privada desde el punto de vista en una sociedad".

SIN DEUDA

Asimismo, el funcionario dijo a MILENIO que Pemex solo utilizará sus propios recursos para desarrollar estos campos. "No pretendemos endeudar más a Pemex para incrementar nuestra producción, nuestro objetivo es incrementar la rentabilidad de la empresa".

Remarcó que la meta de producción de este año no se verá impactada por estos descubrimientos de crudo ligero y gas, ya que empezarán a producir hasta dentro de 16 meses.

El titular de Pemex dijo que los estudios de caracterización elaborados por la empresa estiman la existencia de reservas totales en estos yacimientos hasta de 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Lozoya dijo que la empresa productiva del Estado recibió en la Ronda 0 (proceso que se abrió solo para Pemex) una dotación muy importante de reservas, que en algunas ya presentó su solicitud para asociarse, los denominados farms-outs.

Pero comentó que están evaluando asociarse en más o en algunos directamente, con el fin de crear un flujo financiero a la petrolera nacional.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que este acontecimiento muestra el potencial que le abre a México la reforma energética, pues en la medida en que se incorporen más actores se van a tener más trabajos de exploración y por ende más descubrimientos que aumentarán las reservas de hidrocarburos del país.

El presidente comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, mencionó que este hallazgo le da más atractivo a la primera licitación de 14 bloques para exploración en aguas someras de la Ronda 0.

Lo anterior porque estos cuatro yacimientos se encuentran cercanos a estos 14 bloques, lo que demuestra que hay potencial petrolífero en la zona del litoral de Tabasco.

MÁS TRANSPARENTE

Aunque la producción calculada en 200 mil barriles diarios de los nuevos campos se estabilizará en unos tres años, se espera que sean un factor para compensar el declive que Pemex ha mostrado en la producción de crudo y que según datos de la propia empresa, equivale a más de un millón de barriles diarios en los últimos diez años.

Para 2015, la producción promedio que la empresa calcula es de 2.5 millones de barriles diarios. En abril, la producción promedio fue de 2 millones 201 mil barriles diarios, para mayo subió a 2 millones 230 mil. Actualmente, el promedio es de 2 millones 287 mil barriles diarios.

El anuncio de Lozoya además coincidió con dos eventos relevantes para la empresa en términos de precios internacionales y de transparencia.

En cuanto a la mezcla mexicana de crudo, Pemex informó que se la cotización de este miércoles, de 58.04 dólares por barril, fue la quinta mejor del año, estabilizándose por arriba del pronóstico de 55 dólares promedio que se ha calculado por parte de entidades como Banamex o la propia Pemex.

Asimismo, trascendió que Pemex se ubicó en la segunda posición en un sondeo de transparencia de las 45 mayores empresas energéticas estatales del mundo, solo detrás de Statoil, de Noruega.

Según el Instituto de la Gobernabilidad de los Recursos Naturales, basado en Nueva York, la evaluación se hace en relación a la publicación de datos de producción y el balance que las empresas mantienen. En 2013, México fue la sexta mejor evaluada, con lo que su avance en cuanto a la calidad de sus datos ha mejorado, de acuerdo con el organismo. El estudio completo se publicará en breve.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]