Pemex procesará la menor cantidad de crudo en 25 años

De acuerdo con información de la agencia Reuters, Pemex procesará en sus 6 refinerías mil 92 millones de barriles por día, la cifra más baja desde que se tienen registros públicos en 1990.
En la primera licitación de julio se otorgaron dos de los 14 bloques de exploración. En la segunda tres de cinco. Falta, en el futuro, la de aguas profundas en el Golfo de México
Plataforma de Pemex. (Foto: Shutterstock)

Ciudad de México

La petrolera mexicana Pemex procesará este 2015 la menor cantidad de barriles de crudo por día en los últimos 25 años, según la agencia de noticias Reuters.

De acuerdo con la información de documentos consultados por Reuters, Pemex procesará en sus seis refinerías mil 92 millones de barriles por día (bpd), la cifra más baja desde que se tienen registros públicos en 1990.

En lo que va del 2015 la empresa ha refinado incluso menos de lo proyectado para el cierre del año: mil 58 millones de bpd, de acuerdo a sus cifras.

"La razón de la disminución en el proceso de crudo es principalmente que algunas plantas de las refinerías han estado paradas por la rehabilitación de las mismas para la producción del diesel de ultra bajo azufre", dijo el área de prensa de la firma en un correo en el que agregó que para el 2016 se estima aumentar el procesamiento a 1.15 millones de bpd.

Todas sus refinerías han tenido paros no programados durante este año, 73 hasta agosto, de acuerdo a los documentos que no detallan la duración de los mismos.

Estos incluyen plantas catalíticas en todas las refinerías menos en la de Salamanca, en el centro del país, y en coquizadoras en tres de ellas: en la de Cadereyta y de Madero, en el norte de México, y en la Minatitlán, en el estado de Veracruz, con costas en el Golfo.

El menor procesamiento de Pemex se da en momentos en que los precios del crudo se han desplomado un 60 por ciento desde el año pasado, lo que ha elevado los márgenes de utilidad en las refinadoras, pero no en México, donde la producción de crudo bajaría un siete por ciento frente al año pasado.

El año en el que Pemex, una de las más grandes petroleras del mundo, procesó la mayor cantidad de crudo fue en el 1994 con mil 357 millones de bpd, de acuerdo a datos oficiales. La producción promedio de crudo ese año fue de 2.69 millones de bpd, más que los entre 2.2 y 2.3 millones de bpd actuales.