Apuesta Pemex por el capital humano

Inversión inicial de 2 mil 500 mdp es para que el personal de la petrolera mexicana pueda competir en el mercado contra firmas internacionales.
Con la reforma, Pemex será una empresa competitiva, dijo Emilio Lozoya.
Con la reforma, Pemex será una empresa competitiva, dijo Emilio Lozoya. (Juan Carlos Bautista)

Querétaro

Con una inversión inicial de 2 mil 500 millones de pesos, Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó la construcción del Centro de Capacitación de su Universidad Corporativa, en Querétaro.

Emilio Lozoya, director general de Pemex, dijo que la inyección de recursos para la formación de capital humano permitirá a la empresa competir en un mercado abierto frente a las grandes petroleras internacionales.

“Para hacer frente a este reto, la reforma, con una clara visión de futuro, dotó a Pemex de los instrumentos necesarios para transformarse en una empresa competitiva... capaz de competir con los líderes de la industria a escala global”, dijo Lozoya.

Durante la ceremonia de la colocación de la primera piedra de la universidad de Pemex, detalló que se espera que este proyecto comience a rendir frutos en los próximos dos años.

Cabe destacar que se comenzará con la edificación del Centro de Adiestramiento en Procesos de Producción, de Exploración y Producción, y de las primeras oficinas de gobierno de la Universidad Corporativa.

Una parte de la inversión la fondeará su área de Exploración y Producción.

Quienes asistan a capacitarse serán únicamente trabajadores de Pemex, entre los que se incluyen  3 mil 400 técnicos de alto nivel.

Gustavo Hernández, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), comentó que los recursos que esta área desembolsará representan más de 50 por ciento de la inversión inicial.

“Nosotros vamos a poner el tema de los simuladores, una parte de la adquisición del terreno se le está comprando al Sistema de Enajenación de Bienes; la mayor parte de los empleados que van a estar en el centro de estudios de procesos de producción va a ser todos de PEP.”

Hernández comentó que el personal al que se va a capacitar es principalmente de plataformas, esto para el manejo de grúas, de equipos e instalaciones de producción.

Durante el evento, José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro, entregó a Lozoya el acta donde cede los terrenos para la construcción de la universidad, la cual se desarrollará en alrededor de 26 hectáreas y se hará por módulos, con la finalidad de que se vaya ampliando conforme a las necesidades.

“El diseño de las instalaciones físicas debe ser modular para ir creciendo de acuerdo con las necesidades requeridas, pero debe generar también un espacio de identidad y de orgullo para todos los petroleros en donde se fortalezcan los valores organizacionales y se fomente la ciudadanía corporativa como parte de la estrategia de transformación cultural”, dijo Lozoya.

Detalló que este campus contará con los “mejores” recursos tecnológicos, como son los simuladores, las aulas multimedia, laboratorios, auditorios de usos múltiples y con sus respectivas oficinas de gobierno.

También tendrá sistemas expertos, los cuales acelerarán el aprendizaje de situaciones complejas requeridas por el negocio y a la par incluye espacios de intercambio de experiencias internas, nacionales e internacionales.

Con esto, Lozoya aseguró que “debemos convertirnos en la mejor opción de empleo en el país, ofreciendo una oferta de valor para atraer a los estudiantes más destacados de las carreras afines al sector y contar con una estrategia sólida de recursos humanos para el desarrollo y retención de talento clave”.

Aseguró que si se pretende ser una de las mejores empresas petroleras del mundo, se tiene que acelerar el paso en la formación de personal, enriqueciendo la oferta educativa con las “más destacadas” actividades de formación en instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales.

Precisó que la universidad empezó a funcionar el 25 de septiembre del año pasado, pero solo con certificaciones; dijo que se han desarrollado los esquemas educativo, de gobierno y académico.

También se ha puesto en marcha la Escuela de Mantenimiento y Comercialización; el Centro de Casos de Estudios y adelantó que tres escuelas más están por iniciar en este mes.