Pemex emite bonos de deuda por 30 mil mdp

Cumple además con advertir a los inversionistas sobre los riesgos por su desempeño y rentabilidad; destaca mayor competencia e inseguridad.
Es prematuro predecir efectos de la reforma a largo plazo, señala Pemex.
Es prematuro predecir efectos de la reforma a largo plazo, señala Pemex. (Claudia Guadarrama)

México

Una vez convertida en empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) propuso la primera emisión de deuda en el mercado de valores mexicano por 30 mil millones de pesos.

De acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, la emisión propuesta se realizará bajo el programa de certificados bursátiles, con vigencia de cinco años, hasta por 200 mil millones de pesos, que fue registrada en junio de 2014 ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Con motivo de dicha emisión, Pemex alertó al público inversionista sobre los riesgos relacionados con su desempeño y rentabilidad, entre ellos destaca una mayor competencia, derivada del nuevo régimen legal en materia energética, así como el deterioro de la economía nacional y el tema de la inseguridad.

Pemex explicó que evalúa el impacto del decreto de la reforma energética y de la legislación secundaria, por lo que es prematuro predecir los efectos a largo plazo del nuevo régimen legal para dicho sector, pero existe la posibilidad de que sean "adversos en algunos aspectos".

No obstante, relacionado con la nueva legislación, Pemex señaló que el aumento de la competencia en el sector tendría un impacto negativo en sus resultados de operación y en sus condiciones financieras.

La empresa, que dejó atrás su carácter paraestatal, detalló que los campos de petróleo crudo o gas que no fueron solicitados por ella o
asignados en la Ronda Cero estarán sujetos, mediante una licitación abierta, a la participación de otras compañías, en la que la mexicana no tendrá derecho de preferencia.

Derivado de ello, es probable que Pemex enfrente competencia por el derecho a desarrollar nuevos campos de petróleo crudo y gas, así como en determinadas actividades de procesamiento, refinación y transporte.

"Si Pemex no está en condiciones de competir exitosamente con terceros en el sector energético en México, esto tendría un impacto en su situación financiera y sus resultados de operación", dejó ver la información publicada.

También mencionó que el deterioro de las condiciones económicas, la inestabilidad social, los movimientos políticos y otros acontecimientos sociales afectarían el negocio y las finanzas de Pemex, pues llevarían a una mayor volatilidad del tipo de cambio y en los mercados financieros, lo que perjudicaría la capacidad de la empresa para obtener nuevos financiamientos y pagar su deuda.

Un aspecto importante que también se consideró es el relacionado con la inseguridad, pues ha crecido la violencia criminal, debido, principalmente, a las actividades de diversos grupos de la delincuencia organizada, por lo que la violencia impactaría en la situación financiera y en los resultados de operación de la petrolera.

Derivado de ese punto, es de recordar que la semana pasada Emilio Lozoya, director general de Pemex, respaldó la propuesta de senadores priistas de crear una ley para sancionar los delitos cometidos contra el patrimonio petrolero y la energía eléctrica.

Pemex explicó que la criminalidad para desviar petróleo crudo, gas natural o productos refinados del sistema de ductos y las instalaciones, para su venta ilegal ha provocado explosiones y daños a bienes y al medio ambiente, así como lesiones y pérdidas de vidas humanas.

Por último, la empresa petrolera destacó que tiene un nivel de deuda considerable, cuyo monto al 30 de junio de 2014 ascendió a 2.3 billones de pesos, cifra que representa un aumento de 4 por ciento respecto a junio de 2013.

En ese contexto, la agencia Moody´s asignó una calificación de A3 en escala global a la emisión de certificados.

Dicha calificación se basa en la opinión de que a pesar de los cambios importantes , Pemex continuará ligada al gobierno como fuerte soporte, dada la importancia de la compañía para el presupuesto gubernamental.

Reporte

-Petróleos Mexicanos entrego al Senado de la República el informe al cierre del segundo trimestre del año que corre, donde reporta que la producción de petróleo y la venta de gasolinas registraron descenso importante, en relación al mismo periodo de 2013.

-En el informe, se establece que en el primer semestre de 2014 la producción total de hidrocarburos, registró una baja de 0.8 por ciento al producirse 3 mil 627.1 millones de barriles de petróleo crudo, cifra inferior al mismo periodo del año previo.

-Sobre la producción de petróleo crudo se señala que se obtuvieron 2 mil 479.8 millones de barriles diarios, 2 por ciento menos respecto a 2013.

Con información de Angélica Mercado y Omar Brito.