Autoriza Pemex la integración de sus nuevas subsidiarias

La medida evitará duplicidad de funciones en la empresa: Consejo de Administración.
Emilio Lozoya dio a conocer la nueva estructura y organización de la petrolera.
Emilio Lozoya dio a conocer la nueva estructura y organización de la petrolera. (Octavio Hoyos)

México

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó los acuerdos para la creación de sus empresas productivas subsidiarias (EPS).

Lo anterior conforme a lo dispuesto por la Ley de Pemex; en noviembre de 2014 se propuso la creación de cinco EPS, las cuales eventualmente se transformarán en empresas filiales, que son:Perforación y Servicios, Logística, Cogeneración y Servicios, Fertilizantes y Etileno.

Asimismo, se pactó la reorganización de Pemex y la transformación de los cuatro organismos subsidiarios en las EPS de Exploración y Producción, y de Transformación Industrial.

"Las nuevas empresas productivas subsidiarias tendrán personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y operativa, sujetas a la conducción central, dirección estratégica y coordinación de Pemex", se indicó en la reunión de ayer en Pemex.

El objetivo de esta reestructura es generar valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano, por lo cual podrán llevar a cabo actividades en el país o en el extranjero.

Para estas nuevas EPS, a propuesta del director general de Pemex, Emilio Lozoya, que deberá ser aprobada por el consejo de administración, se nombrarán a los titulares de dichas empresas.

Se dio luz verde a el Estatuto Orgánico de la petrolera, el cual contiene la estructura y organización básicas, así como las funciones que corresponden a las distintas áreas y líneas de negocio que a partir de su reorganización corporativa integran la ahora empresa productiva del Estado.

"Con su expedición se evita la duplicidad de funciones y se asegura su alineación y congruencia con la nueva organización de Pemex."

También se determina la estructura y organización básica de la empresa y se establecen reglas para el funcionamiento del Consejo de Administración y de sus comités.

"Se trata de la reestructura más importante en décadas para Pemex, la cual ha sido posible gracias a las herramientas que le otorgó la reforma energética".

Por otra parte, el consejo realizó diversos nombramientos en las direcciones corporativas como parte de la nueva organización.

Se designó a José Manuel Carrera Panizzo como director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios, quien fungía como director general de PMI Comercio Internacional, y se nombró a Tirso Armando Castañón Terminel como director corporativo de Recursos Humanos, quien se desempeñaba como asesor de la Dirección Corporativa de Administración de Pemex, y a Pedro Silva López como director corporativo de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Se ratificó a Mario Beauregard Álvarez como director corporativo de Finanzas, a Víctor Díaz Solís, director corporativo de Administración y Servicios, a Arturo Francisco Henríquez Autrey, director corporativo de Procura y Abastecimiento, y a Marco Antonio de la Peña Sánchez, director Jurídico.

En cuanto a la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño, el director general designará a un encargado de despacho en tanto se presenta al consejo la propuesta de nombramiento.