Priorizar inversión, antes de recortar personal: director de Pemex

El director de Pemex, José Antonio González, dijo que analizará todas las opciones para realizar los ajustes en el gasto necesarios "para llevar a Pemex a lo que es, una empresa emblemática".

Ciudad de México

El recién nombrado director de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo que se debe priorizar la inversión en el ajuste presupuestal para 2017, ante la caída de los precios del petróleo, antes de pensar en un recorte de personal.

"Tenemos que priorizar la inversión y ciertamente, la prioridad fundamental que es determinar exactamente cómo implementar este recorte de gasto que es necesario a las circunstancias", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

- ¿Recorte de gasto será recorte de personal?, se le cuestionó.

"Yo no me atrevería a decir eso. Las petroleras ciertamente tienen recortes. Vamos a ver todos los costos", señaló.

Aseguró que trabajará conjuntamente con el sindicato de Petróleos Mexicanos para revisar el ajuste presupuestal.

- ¿Recorte de gasto no necesariamente será recorte de personal?

- No, no necesariamente va a ser así. Ya veremos.

El nuevo director de Pemex dijo que analizará todas las opciones para realizar el ajuste, apoyado de los instrumentos de la reforma energética.

"Estoy convencido de que la reforma energética permite instrumentos y estructuras nuevas que podemos utilizar para hacer estos ajustes en este entorno", explicó.

Dijo que se harán los ajustes en las estructuras de costos que sean necesarios "para llevar a Pemex a lo que es, una empresa emblemática, de gran tradición en México, hacerla productiva y beneficiar al sector petrolero y beneficiar al país".

En entrevista con Carlos Zúñiga, en Milenio Televisión, José Antonio González dijo que ante el entorno internacional "sumamente complicado", "tenemos que revisar estructuras de costo, priorización de la inversión de Pemex en este nuevo entorno, un proyecto con un precio de petróleo de 100 dólares por barril rentable a cinco o 30 ya no lo sea, se tienen que tomar los ajustes correspondientes".

"Los precios del petróleo se han caído muchísimo desde hace año y medio para acá. Me puso el Presidente el doble reto de fortalecer a Pemex a través de la reforma energética; da nuevas posibilidades, nuevos mecanismos, nuevas estructuras para que Pemex pueda ser una empresa competitiva y productiva como se desea".

Dijo que la tarea de fortalecer Pemex no es fácil y representa un gran reto.

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto nombró a José Antonio González Anaya nuevo director de Petróleos Mexicanos, en sustitución de Emilio Lozoya Austin.

Peña Nieto destacó que una de las prioridades será la eficiencia y rentabilidad de todos los procesos de Pemex, haciendo énfasis en su competitividad internacional.

Por ello, dijo que será necesario ajustar su estructura de costos, revisar su programa de gasto y fortalecer sus procesos de inversión, haciendo uso de los nuevos esquemas de asociación e inversión con el sector privado que le brinda la reforma energética.

"En este proceso contará con todo el apoyo técnico, tanto de la Secretaría de Hacienda como de la de Energía. El gobierno de la República respalda y seguirá respaldando a Petróleos Mexicanos", afirmó.

En entrevista con Caros Loret de Mola, en Primero Noticias, González Anaya admitió que Pemex está en una "situación muy difícil", pero afirmó que se tiene el "andamiaje" de la reforma energética para lograr hacerla una empresa competitiva y darle rentabilidad.

"Llego (a Pemex) con una mente abierta para hacer lo que sea necesario y con el respaldo para trabajar conjuntamente con Hacienda y con la Secretaría de Energía y con un enorme entusiasmo".